Paulina Torres, vocal de Capacitación de la Junta Distrital III del Instituto Nacional Electoral (INE), con sede en Cuautla, previó que el próximo 2 de junio, día en que se llevarán a cabo las elecciones, habrá ausentismo por parte de los ciudadanos seleccionados para ser funcionarios de casilla.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
La funcionaria del INE dijo que, desde abril, cuando iniciaron las visitas a los domicilios de los ciudadanos seleccionados, muchos de ellos han declinado su participación, especialmente por el clima de inseguridad que prevalece en el estado.
¿Cuántas personas integran una casilla del INE?
Cada casilla está integrada por seis ciudadanos: tres propietarios y tres suplentes generales. En caso de que alguno de ellos se ausente el día de la jornada, el presidente de cada casilla tiene la facultad de invitar a alguna de las primeras personas que acudan a votar a fungir como funcionario o funcionaria:
Si alguno de los propietarios no se llegara a presentar, se tomaría a los suplentes que estuvieran ese día. De ser el caso que ni los suplentes completen la casilla, lo que tenemos que hacer es tomar a ciudadanos que estén ese día en la jornada electoral, de la fila, como les llamamos
Torres previó que este proceso sea recurrente el domingo próximo: "Estamos desde el mes de abril buscando a la ciudadanía que ya había aceptado, sin embargo, nos hemos encontrado con que muchas personas no quieren participar. ¿Por qué? Una de las causas principales es la violencia. Nosotros estamos comprometidos para visitar a la gente, y tenemos hasta este 31 de mayo para visitar a las personas y capacitarlas para el día de la jornada"".