Por tradición y sabor, en Yecapixtla la cecina es referencia obligada de ese municipio, donde el proceso para prepararla es artesanal: la pulpa de la carne es marinada con sal y puesta bajo el sol por varias horas.
Después se distribuye en varios de los mercados y restaurantes de la localidad, donde se pueden disfrutar unos deliciosos tacos de cecina.
Leonor Narváez, comerciante, explica que para disfrutarlos a otro nivel mientras las tortillas están en el comal, en un anafre o asador se pone la cecina junto con un nopal para que se cocinen.
Después se sirve y se acompaña con queso, aguacate, crema, salsa o un delicioso pico de gallo. Ya al final se pone un toque de jugo de limón y ¡listo! A disfrutar.
Los precios de un taco de cecina varían de región en región, pero en Yecapixtla oscilan entre los 20 pesos en el mercado municipal o hasta 30 pesos en los restaurantes.
Asimismo, el kilo de cecina ronda en los 240 y hasta 280 pesos, dependiendo si trae los famosos gorditos o si es pura pulpa.
La pierna de res es la pieza con la que se elabora la cecina.
Se tasajea en cortes delgados y se le pone sal, pero la necesaria para no pasarse y estropear el sabor.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter