Un tequila con limón se disfruta mejor, por tal razón hay que brindar para que el precio de este cítrico baje de precio pronto, ya que pasó de costar 35 pesos a 48 pesos en cuatro semanas.
Para la reunión con los amigos, a quien le toque llevar los limones gastará, porque un kilo de limón agrio con semilla vale cerca de 100 pesos en el Mercado Adolfo López Mateos (ALM), ubicado en Cuernavaca.
En el mercado Narciso Mendoza, en la colonia Carolina, el kilo se comercializa en 70 pesos, según señala el portal de la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco). En los supermercados la misma cantidad ronda entre los 59 y 65 pesos.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Una botella de tequila reposado económica cuesta 200 pesos, que equivale a poco más de tres kilos de limón.
El aumento de este cítrico que acompaña las frituras, caldo y sopas, no es una sorpresa, ya que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) informó que este cítrico sufriría una variación quincenal del 15.12 por ciento, pero en Cuernavaca fue hasta el término del noveno mes que se reflejó el aumento.
"Ayer justamente subió. Obviamente hay otras calidades, pero el limón agrio con semilla es el que más subió", comentó Javier, comerciante en el ALM.
El comerciante dijo que este aumento se debe a las condiciones climáticas, aunque al norte de México lo atribuyen a la extorsión por parte del crimen organizado.
Una opción de ahorro es comprar limón agrio sin semilla o mejor conocido como limón persa, esta cuesta entre 15 y 34 pesos, dependiendo del establecimiento.
La recomendación para hacer la mejor compra es la comparación y consulta en el portal: ¿Quién es quién en los precios?, de Profeco. Una herramienta que arrojará los precios vigentes en mercados locales y supermercados, incluye la dirección de los establecimientos para que el cliente ejerza elija dónde comprar.
Únete a nuestro canal de YouTube