El Congreso del estado mantiene sin otorgar el decreto que permita que el Refugio Vuelo de las Mariposas, ubicado en Cuautla, que atiende a mujeres víctimas de violencia, opere por 20 años más.
Durante 15 años este centro de atención ha recibido a cientos de mujeres víctimas de violencia de género no solo de Cuautla, sino de otros estados, al encontrarse dentro de la Red Nacional de Refugios. A diferencia de los albergues del DIF, que busca preservar siempre a la familia, en este centro de atención busca proteger a la mujer y a sus hijos, hasta lograr que sean autosuficientes.
De acuerdo con Ana María Gutiérrez González, quien está al frente de este lugar, refirió que la atención que se brinda es integral, al otorgar asesoría a las mujeres y orientación psicológica y jurídica, hasta el momento que ellas se encuentran seguras; en el lugar se les ayuda para denunciar a su agresor con el apoyo de especialistas.
“Se les brinda apoyo a ellas y a sus hijos, en donde también se les otorga la oportunidad de estudiar y contar con preparación para el autoempleo y con ello, al momento de salir del albergue cuenten con las herramientas necesarias para que ellas sean autosuficientes, por eso se les brindan talleres de diferentes tipos”, detalló.
Aseguró que las víctimas en el lugar no gastan un solo peso y el centro es autosuficiente desde su creación, en 2005, cuando el entonces presidente municipal de Cuautla, Arturo Cruz, asignó un espacio para que se estableciera, para ello cada tres años deben solicitar autorización de las nuevas administraciones para seguir operando.
En 2018 se promovió una propuesta que solo falta que aprueben los legisladores para que se permita que el albergue siga funcionando por 20 años más, pero Ana María Gutiérrez González lamentó que a pesar de que ya está la propuesta, sólo falta que sea votada; "los legisladores han hecho caso omiso y no han metido la propuesta para votación. Lo que nos tiene detenidos ha sido la lentitud con la que ha trabajado esta legislatura; el Congreso del Estado recibió nuestra solicitud que fue enviada por el mismo Ayuntamiento que salía en ese momento de su administración, en el 2018, en donde se envió que el cabildo había aprobado por unanimidad el comodato a 20 años, por lo que ya solo se requería que se haga el decreto por parte del Congreso, y hasta la fecha pese a que se ha hecho presión no se logra avanzar para que aprueben este decreto”, detalló.
Ana María Gutiérrez exhortó a los legisladores ha brindar de manera inmediata y antes de que se vaya esta legislatura a que aprueben ya el decreto y con ellos se permita que siga operando este albergue el cual precisó que al año atienden a más de 100 personas, mujeres, niños y niñas que permanecen tres meses como mínimo, como lo abarca el modelo de atención.
Suscríbete a nuestro canal