Quizá ya escuchaste hablar acerca de la violencia vicaria, pero ¿sabes qué exactamente qué es? Aquí te explicamos.
La violencia vicaria es considerada otra forma de violencia machista, en la que el agresor busca dañar a una mujer a través de sus hijos.
Sonia Vaccaro, psicóloga clínica especializada en victimología, acuñó el término violencia vicaria en el año 2012.
Durante una entrevista explicó que este concepto surgió después de un cuidoso análisis de casos de separación de mujeres víctimas de violencia doméstica con hijos.
Así es que definió a la violencia vicaria como “aquella violencia que se ejerce sobre los hijos para herir a la mujer. Es una violencia secundaria a la víctima principal, que es la mujer. Es a la mujer a la que se quiere dañar y el daño se hace a través de terceros (…). El maltratador sabe que dañar, asesinar a los hijos/hijas, es asegurarse de que la mujer no se recuperará jamás. Es el daño extremo”.
La violencia vicaria no siempre se ejerce contra los hijos. También puede incluir a otros seres queridos de la mujer, primordialmente aquellos que se encuentran vulnerables. Por ejemplo, un padre o madre de edad avanzada o un pariente con discapacidad o incluso las mascotas.
En la Cámara de Diputados de Morelos se ha dado el primer paso para hacer frente a este fenómeno presente en los últimos años, y es que en México, hasta ahora, ni siquiera está reconocido el término de “violencia vicaria”.
La diputada local Tania Valentina Rodríguez en conjunto con el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Morelos, Raúl Israel Hernández Cruz, se han unido para elaborar la iniciativa sobre violencia vicaria.
La iniciativa propone que la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el estado de Morelos reconozca el término y con ello se generen políticas públicas para ser castigada.
Incluso el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos reconoció que se trata de una “de las violencias más comunes”.
El proyecto de reforma tiene como objetivo que se reconozcan aquellos actos y omisiones que ocurren en el seno familiar y de las relaciones de pareja, en especial a las mujeres cuando su agresor amenaza a sus familiares e hijos para intimidar o hacerles daño.
El pasado mes de diciembre de 2021 se llevó a cabo la primera audiencia por violencia vicaria en los Juzgados de la colonia Doctores, en la Ciudad de México.
Es el caso de la pequeña Nikté, de cuatro años, quien fue sustraída con violencia y engaños en julio del año pasado.
En Morelos, lamentablemente hay diversos casos también de violencia vicaria. Claudia Jiménez Santiago, representante en Morelos del “Frente Nacional Mujeres”, expuso que en 2021 y en lo que va del presente año, por lo menos existen 12 mujeres que se han integrado a dicho Colectivo, ya que han sido víctimas de violencia vicaria.
En México, desde el año 2019, la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados analiza reformas al Código Penal Federal para imponer hasta 10 años de cárcel al cónyuge que sustraiga, retenga u oculte a un menor fuera de la entidad federativa en donde reside.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Suscríbete a nuestro canal de YouTube