[Mundo Geek] Videojuegos dan paso a la inclusión

Los jugadores de The Pegasus Dream Tour pueden crear avatares con limitaciones físicas

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

  · viernes 10 de septiembre de 2021

Este videojuego es el oficial de los Juegos Paralímpicos 2020 / Cortesía | JP Games

“The Pegasus Dream Tour” (TPDT) no es un juego como cualquier otro y su incursión en las plataformas móviles viene a representar un enorme paso en cuanto a inclusión se refiere, al tratarse del primer videojuego paralímpico, donde los jugadores pueden crear avatares con discapacidades físicas.

Desarrollado por JP Games, TPDT es el videojuego oficial de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, que concluyeron en días pasados, y el primero de su tipo, algo que no fue sencillo y que requirió no sólo un amplio trabajo de ingeniería para su desarrollo, sino también de un compromiso social para representar al sector paralímpico de forma adecuada.

“Con el fin de aprender más sobre ellos y los juegos, con frecuencia mostramos los juegos que estábamos desarrollando al Comité Paralímpico y otras organizaciones atléticas y paratletas, y recibimos sus opciones sobre el contenido y las expresiones para garantizar una representación precisa”, dijo Taeko Yoshimoto, gerente de relaciones públicas de JP Games, según recoge el sitio especializado Gamesindustry.biz.

Con mil 200 millones de personas en el mundo con una discapacidad, la inclusión es un tema que se ha ido integrando, de a poco, en varios rubros del mundo del entretenimiento, pero muy particularmente en producciones cinematográficas y para la televisión. En cambio, los videojuegos tienen escasos ejemplos de diversidad, pero no son menos ajenos al sector: en los últimos años, más y más organizaciones han reconocido esta necesidad y organizando torneos exclusivos para personas con discapacidad: en 2019, Japón, la meca de la industria, acogió un torneo destinado a jugadores con problemas de movilidad como parte del Gunma E-sports Festival de Takasaki, centrándose en League of Legends (LoL).

Los jugadores pueden elegir su avatar con alguna limitante física / Cortesía | JP Games

Pero el trabajo de TDPT es distinto y mucho más definitivo, al permitir que los jugadores adopten avatares con discapacidades físicas y participen en varias actividades deportivas, con controles tácticos sencillos y un juego que, en su mayoría se vale del movimiento automatizado. Además, la habilidad también se reflejará en la forma en que los jugadores entrenen con sus avatares y cómo administren su dieta para obtener más energía.

TPDT es un MMOG (videojuego multijugador masivo en línea, por sus siglas en inglés) donde los jugadores pueden participar en competencias paralímpicas y convivir en tiempo real con otras personas. El título está disponible a través de las tiendas de iOS y Android de manera gratuita.