Algunas caricaturas son una fuerte influencia en las infancias. Yo recuerdo algunas que para mi fueron muy importantes, como la de una niña que hablaba con los animales, su madre y padre se dedicaban a la biología. Pero hubo una película particular que recuerdo como si la hubiese visto demasiadas veces, aunque solamente la vi una sola. Es la historia de un venadito y unos cazadores que matan a su madre. ¿Ya sabes cuál es? Yo tenía una pijama de su mejor amigo, el conejito y de hecho fue en La Reserva de la Biosfera Sierra de Huautla, al sur del estado de Morelos, donde tuve la oportunidad de ver a una madre y su cría de venado por primera vez. Estaba caminando adentrada en la selva mientras buscaba Tepehuajes para colecta de mi tesis cuando de pronto, en un clarito donde pegaba el sol, se levanta la madre a unos 100 metros de mí. Fue muy fugaz pues corrieron lo más rápido posible lejos, pero fue un imponente y hermoso encuentro.
Bambi es un venado cola blanca de los que se han reportado al menos 38 subespecies en toda América, 14 son nativas, osea que se distribuyen en nuestro país de manera natural mientras que 8 de ellas únicamente se encuentran en territorio mexicano, es decir, son endémicas. Sus crías son esos hermosos ciervos de coloración rojiza con manchitas blancas. La punta de su cola es blanca y la mueven rápidamente como una señal de alarma. Cuando en una especie hay diferencias morfológicas entre hembras y machos, decimos que existe dimorfismo sexual. En los venados es muy evidente. Los machos son mucho más grandes y presentan astas, que son cornamentas en forma de ramas. Estas astas crecen muy rápido envueltas en una cobertura aterciopelada, hasta en 4 meses alcanzan el tamaño máximo, entonces este terciopelo se cae, quedando el hueso que se convierte en una herramienta para la búsqueda de pareja y enfrentar a otros machos. Al ser herbívoros, son importantes dispserores de semillas y parte fundamental de la cadena alimenticia.
La historia de Bambi es real, y sucede todo el tiempo. Los venados son perseguidos por la cacería furtiva por su piel, carne y cornamentas haciéndola la especie más codiciada para los cazadores. El día que comprendamos que nuestra interacción con la vida de las otras especies representa nuestro futuro quizá, nos demos cuenta de todos los errores que como humanidad hemos cometido.