Uso desmedido de móviles daña la salud cerebral

Las habilidades del cerebro para aprender, concentrarse, recordar y retener información, pueden dañarse de por vida

Katy Cárdenas | El Sol de Cuernavaca

  · sábado 25 de marzo de 2023

La exposición a la tecnología no sólo origina aislamiento social, también adicción, y daño a zonas del cerebro. / Froylán Trujillo | El Sol de Cuernavaca

El uso desmedido de las tecnologías como los smartphones, tabletas y otros instrumentos, llegan a afectar la capacidad de retención cerebral en el ser humano, refieren especialistas. No sólo originan aislamiento social, adicción, sino también, dañan zonas del cerebro que regulan la capacidad de memoria.

Leonor Pérez Martínez, jefa de Departamento de Medicina Molecular y Bioprocesos del Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM, indica que la falta de salud cerebral desarrolla enfermedades crónicas físicas como la obesidad.

Si nuestro cerebro no está en buenas condiciones, algo que es fundamental es la capacidad de memorizar, de recordar, aprender, y todas esas zonas del cerebro se van afectando. Los juegos, por ejemplo, que hoy no sólo los niños, sino los jóvenes y adultos pasan horas y horas hasta fines de semana completos jugando, además del aislamiento social, activan circuitos del cerebro muy parecidos a los de recompensa y pueden causar cierta adicción”.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Implementar hábitos sanos en nuestra rutina son factores que ejercitan al cerebro e impiden que pierda sus habilidades para aprender, concentrarse, retener información y recordar.

Un cerebro dañado, ¿puede repararse?

Cuando hay pérdida de masa cerebral es complicado, aunque tenemos a lo largo de la vida, recuperar ciertas neuronas, esa capacidad se va disminuyendo con la edad, pero lo que sí podemos hacer cuando vemos algo raro que esté pasando, es entrar en acción y prevenir que más neuronas se vayan muriendo”.

Realizar ejercicios cerebrales además de prevenir que las neuronas mueran, ayudan a que se sigan comunicando entre sí para reparar los daños.

¿Qué ejercicios puedo hacer?

  • Mantener una alimentación saludable
  • Desarrollar el hábito de la lectura
  • Juegos de destreza como domino y ajedrez
  • Realizar una caminata diaria de 20 a 30 minutos
  • Practicar un deporte
  • Aprender un idioma nuevo
  • Convivencia social




Únete a nuestro canal de YouTube