Construido a partir del año 1535 por la orden de los dominicos, el exconvento de Santo Domingo Guzmán luce imponente desde afuera: los muros desde luego no hablan, pero entre ellos y los árboles que lo rodean se mece un murmullo que viene de mucho tiempo atrás y que, tal como se escucha hoy, pudo haberse escuchado entonces, mientras era construido por los indígenas de la región y los frailes evangelizaban una cultura que no comprendían. Y aun hoy, cada vez que alguien visita el lugar, el murmullo del viento también impone.
Hasta antes del sismo de 2017, que dejó daños en todas estas construcciones, el de Oaxtepec era uno de los mejores conservados. Aunque su templo principal sigue cerrado y en proceso de restauración, hay un área con acceso al público: su claustro, que es un museo a cargo del Centro Vacacional Oaxtepec, administrado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El Museo, testimonios del pasado
Apenas al ingresar al claustro, una trabajadora del lugar se encarga de girar las instrucciones para disfrutar del área con libre acceso. Para realizar el breve recorrido no hay que pagar cuota alguna. Nada impide avanzar entre los salones que hoy en día albergan decenas de piezas de las culturas tolteca y olmeca, así como una colección de insectos y mamíferos disecados, la cual fue elaborada por los trabajadores del centro vacacional a través del tiempo.
Sin embargo, el área más llamativa es la galería del claustro, ricamente ornamentada con pintura mural. Aunque algunas de estas piezas, entre las que se encuentra una imagen de Santa Rosa de Lima, religiosa peruana y la primera santa de todo América, lucen incompletas por los fragmentos que se han desprendido al pasar de los siglos, el saber que los trazos que se conservan son los originales puede producir en el visitante una sensación de gran asombro.
Además de los retratos de los santos, en los extremos de los andadores hay niños con escenas narrativas centradas en La Pasión de Cristo, y en cada paisaje retratado es posible apreciar distintas tonalidades de colores.
De acuerdo con el personal del lugar, el museo está abierto todos los días de la semana a partir de las 9:00 horas, pero se encuentra a la espera de un nuevo periodo de cierre temporal, en el que continuarán los trabajos de restauración a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Una joya arquitectónica
En el trabajo “Exconvento Santo Domingo de Guzmán, Oaxtepec, Morelos”, presentado por el arquitecto Óscar Zúñiga Torres como parte del programa de maestría y doctorado de la UNAM, el autor destaca las cualidades arquitectónicas del conjunto conventual, particularmente el equilibro y proporción entre la nave principal de la iglesia y el claustro. Además, se refiere a la iluminación del claustro como “fantástica”:
“Es posible encontrar en él un excelente disfrute del espacio abierto pero contenido por los volúmenes arquitectónicos. Por su parte la iluminación de las celdas y demás espacios interiores presenta una atractiva penumbra que no llega a ser demasiada, óptima y característica de la arquitectura de este tipo de monasterios”, describe.
El de Santo Domingo de Guzmán fue el primer convento fundado por la orden de los dominicos en la Nueva España. Se edificó en un antiguo señorío prehispánico, en cuyos manantiales los mexicas tenían un balneario con jardines botánicos. Está compuesto por su templo, el claustro y la portería. Además de sus notables murales, la obra destaca por el un fino trabajo de cantería. Su techo cuenta con nervaduras góticas que forman estrellas.
¿Cómo llegar?
En transporte público desde la CDMX:
Se toma la línea azul del metro, saliendo de Pino Suárez con dirección a la terminal Taxqueña, para dirigirse a la terminal Central del Sur (terminal de autobuses Taxqueña). Tomar un autobús de la línea Pullman de Morelos o Estrella Roja, con dirección a terminal Oaxtepec.
- Ya en la terminal, puedes tomar cualquier combi de la Ruta 13, la cual te deja justo en frente del exconvento.
- En transporte público desde Cuernavaca:
- Tomar un autobús de la línea Estrella Roja con dirección a Cuautla, pidiendo el servicio a la terminal de Oaxtepec.
- Ya en la terminal, puedes tomar cualquier combi de la Ruta 13, la cual te deja justo en frente del exconvento.
En transporte público desde Cuautla:
Puedes tomar una combi de la Ruta 13, con rumbo a Oaxtepec, desde su base (a un costado de la Bodega Aurrerá del centro), la cual te deja justo en frente del exconvento.