Un exconvento a la altura de las nubes

Sobre las faldas del Popocatépetl, el exconvento de Santo Domingo demuestra que los frailes dominicos llegaron a cada rincón del estado

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

  · lunes 18 de julio de 2022

Este conjunto conventual da fe de que los frailes dominicos eran capaces de llegar a todos los rincones para evangelizar /Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

¿Habrán sido las alturas? ¿La falta de material? ¿De mano de obra? De todos los santuarios que integran la Ruta de los Conventos, el de Santo Domingo de Guzmán, ubicado en el municipio indígena de Hueyapan, es el más sencillo de todos. De hecho, ni siquiera está terminado: a diferencia del resto, su claustro es de una sola planta, y, a la hora de erigirlo, los constructores emplearon adobe y techos de vigas y tejas. Sobre las faldas del volcán Popocatépetl, en una zona donde las nubes acarician el suelo, este conjunto conventual da fe de que los frailes dominicos eran capaces de llegar a todos los rincones para evangelizar a los indígenas.

TEMPLO de Santo Domingo

El exconvento de Santo Domingo de Guzmán fue construido por la orden de frailes dominicos a partir de la década de 1560; si bien fue fundado en el año 1939. Mucho más modesto que los otros 13 conjuntos que integran la Ruta de los Conventos, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1994, el edificio está inacabado y, ya desde la distancia, se aprecio mucho más pequeño que los demás, especialmente si se le compara con la arquitectura monumental del exconvento de La Natividad, en Tepoztlán, también de la orden dominica; o el de San Juan Bautista, en Tlayacapan, de la orden agustina. Con todo y su modestia, dentro del conjunto destaca un nicho tallado en una sola pieza, conocido como “El Nicho de Hueyapan”, ubicado entre el claustro y la sacristía, en lo que debió haber sido una capilla, tallado en madera. Aunque el nicho no está a la vista del público debido a los trabajos de reconstrucción a causa del sismo de septiembre de 2017, los pobladores esperan la oportunidad de que el proceso de restauración concluya para que tanto ellos como los visitantes puedan volver a admirarlo.

Para los visitantes, el exconvento puede ser apreciado y fotografiado desde afuera, en tanto concluye su restauración. A principios de año, la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural del gobierno del estado, encabezada por Arturo Balandrano Campos, anunció que el proceso de restauración del exconvento concluiría este año, pero a la fecha los trabajos permanecen detenidos.

Náhuatl y tradiciones

Entre más te alejas de la zona metropolitana de la región de Cuautla y asciendes a través de los pueblos de Yecapixtla, Ocuituco y Tetela del Volcán, el ambiente y el paisaje cambia cada vez más: los árboles cotidianos son sustituidos por pinos y encinos, el clima se hace más frío, el camino serpentea los montes y empieza a haber más campo que edificios modernos.

En Hueyapan, finalmente, no son pocas las casas construidas con la ancestral técnica del adobe, ni pocas las personas, especialmente mayores, que se comunican en náhuatl en las calles.

La mayoría de la gente habla náhuatl, especialmente la gente mayor —dice Alejandro Maya, un joven habitante de la localidad.

La forma de vestir también puede ser distinta, aunque en este caso no aplique para la mayoría, y sólo unos pocos vayan por la calle arropados con gabanes, piezas textiles elaboradas con lana de borrego y que adquieren el color de tintes naturales.

Fonda “Tía Lety”

Ubicada en la calle Morelos, a unos pasos de la plaza del pueblo, la fonda “Tía Lety” es una excelente opción para almorzar y comer cuando se visita Hueyapan. Se trata de un establecimiento en el que hay apenas unas cuatro mesas, pero que brilla por un simple hecho: el sabor de los platillos y la atención de la cocinera y mesera, la Tía Lety.

La fonda “Tía Lety” es una excelente opción para almorzar y comer cuando se visita Hueyapan /Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

“Empecé a trabajar aquí hace diez años”, cuenta Lety.

La fonda sirve algunos de los platillos más típicos de la cocina mexicana, como sopes, mole verde y chilaquiles, así como huevos en salsa, caldo de pollo y sopa. Está abierto de lunes a sábado en un horario de las 8:00 a las 18:00 horas.

¿Cómo llegar?

En transporte público desde la CDMX:

  • Se toma la línea azul del metro, saliendo de Pino Suárez con dirección a la terminal Taxqueña, para dirigirse a la terminal Central del Sur (terminal de autobuses Taxqueña). Tomar un autobús de la línea Pullman de Morelos o Estrella Roja, con dirección a Cuautla.
  • En Cuautla, bajarse en la parada que hace el autobús en Los Arcos, en el acceso norte a la ciudad, donde habrás de tomar una combi de la Ruta 31, la cual te llevará a Hueyapan (son blancas con franjas verdes).

En transporte público desde Cuernavaca:

  • Tomar un autobús de la línea Estrella Roja con dirección a Cuautla.
  • En Cuautla, bajarse en la parada que hace el autobús en Los Arcos, en el acceso norte a la ciudad, donde habrás de tomar una combi de la Ruta 31, que te llevará a Hueyapan (son blancas con franjas verdes).

En transporte público desde Cuautla:

  • Puedes tomar una combi de la Ruta 31, con rumbo a Hueyapan, directamente en su base, en la calle Ejército Americano, entre la glorita del Niño Artillero y la terminal de autobuses Estrella Roja.
  • El exconvento de Santo Domingo de Guzmán fue construido por la orden de frailes dominicos a partir de la década de 1560.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!


TEMAS