Este sábado la antigua estación del ferrocarril de Cuautla cumplió un año más desde su inauguración y, para conmemorarlo, el Consejo del Patrimonio Histórico de Cuautla (CPHC) A C. organizó una conferencia en los andenes de la antigua estación, que fue inaugurada el 18 de junio de 1881, con la participación del cronista Samuel Hernández Beltrán, quién habló de la importancia de este sitio y de los eventos que han ocurrido desde su inauguración, así como su incorporación al imaginario colectivo local.
A la conferencia, que se realizó en los andenes de la estación, acudieron integrantes del CPHC así como la presidenta del DIF municipal, Araceli García Garnica, y expresidentes municipales como Francisco Rodríguez y Javier Malpica.
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El cronista, defensor del patrimonio histórico, recordó la ocasión en que la estación estuvo a punto de convertirse en un centro comercial, durante el gobierno del presidente Carlos Salinas de Gortari. La labor de un grupo de ciudadanos, que se alzó en defensa del sitio, evitó que el terreno fuera vendido por Ferrocarriles Nacionales de México a la iniciativa privada, y en cambio fue adquirido por el gobierno estatal.
“Este es el corazón histórico de Morelos. Sin el sitio de Cuautla, sin el sitio de Zapata, sin Ignacio Manuel Altamirano no existe Cuautla, y este corazón histórico es el que nos querían quitar”, recordó el cronista.
La antigua estación del ferrocarril de Cuautla fue inaugurada el 18 de junio de 1881, ocupando gran parte de lo que fuera la huerta del exconvento de San Diego. Construida por la Baldwing Locomotive Works de Filadelfia para Ferrocarriles Nacionales de México, fue puesta es servicio en el año 1904. Fue aquí donde, en agosto de 1911, Francisco I. Madero llegó a Cuautla y se encontró con Emiliano Zapata Salazar, pidiéndole que depusiera las armas y continuara el movimiento revolucionario por la vía pacífica.
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