Con el objetivo de agradecer por un buen temporal y haber obtenido buenas cosechas, este 22 de octubre, en el pueblo indígena de Tetelcingo, se llevará a cabo la tradicional Fiesta de las Cosechas, en la que además se rinde tributo a Cristo Rey, patrono de la comunidad.
Roberto Casasanero, delegado político de Tetelcingo informó que después de dos años que los festejos se limitaron por la pandemia por Covid-19, este 2022 se realizará la fiesta de manera normal siendo a latir del 22 de octubre.
La Fiesta de las Cosechas es la principal celebración tradicional religiosa del poblado de Tetelcingo, la cual se celebra el tercer domingo de octubre y se da en honor al Señor del Sacramento.
El olor a mazorca mojada es la característica principal de esta fiesta, por medio de la cual se agradece por las cosechas y los bienes recibidos durante el último año, a través de rituales, danzas y comida, combinada con la procesión de Cristo Rey.
Esta fiesta tiene más de 100 años de tradición desde la aparición de las imágenes de Cristo Rey y el Santo Entierro.
“Se agradece por una buen año de Cosechas, aunque las lluvias no fueron normales, es una fiesta tradicional e histórica en esta comunidad indígenas, y este año no será la excepción, vamos a realizarlo con apoyo de los mayordomos”.
La Fiesta de las Cosechas se presenta a través de tres rituales que están enlazados con el ciclo agrícola, el propiciatorio, protectivo y el conmemorativo; los tres son realizados por la misma gente del pueblo, quienes ofrecen a todos los visitantes en sus hogares comidas especiales, aunque este año, por la contingencia sanitario tuvo que cambiar y sólo organizar lo básico para no generar concentración masiva de gente.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter