El ponche es una bebida tradicional que suele consumirse a fin de año, pero, te has imaginado ¿cuántos tipos de esta deliciosa bebida existen? ¿A qué sabrá uno frío, un exótico, uno de leche o uno diurético?
Pues ésta es una una infusión de frutas tradicional que suele consumirse en nuestro país en época de invierno, y se caracteriza por tomarse caliente; también se asocia directamente con las fiestas navideñas, y se sirve generalmente en las posadas, la cena de Nochebuena y los festejos de fin de año.
Si bien cada persona tiene su estilo para preparar el ponche así como “los ingredientes secretos” que le dan un sabor único y especial, el tradicional tiene varios ingredientes básicos para su preparación: manzana, caña, guayaba, tejocote, ciruela pasa, piloncillo y jamaica; no obstante para este ponche tradicional también hay personas que suelen agregarle, tamarindo, cacahuate, peras o frutas secas.
Pero ¿te has imaginado cuántos tipos de ponche existen y qué variedades hay? Fue el pasado fin de semana donde en la comunidad de San Andrés de la Cal, municipio de Tepoztlán, se realizó la feria del ponche 2021, y ahí se constató que en Morelos existen y se preparan muchas variedades.
Los habitantes dieron a conocer que si bien la feria es nueva, pues apenas se ha realizado en dos ocasiones, esta se organizó ya que hay muchas familias que se dedican a la preparación de ponches exóticos y tradicionales en la región, señalando que Tepoztlán es uno de los que más ha innovado con la elaboración de esta bebida en la entidad.
Con piquete o sin piquete, este suele ser el más conocido entre las personas, término que se usa simplemente como un eufemismo para el alcohol que se suele poner a la bebida. Puede prepararse ya sea con ron, mezcal, tequila o aguardiente, principalmente.
Pero además de esta combinación, existen ponches fríos o calientes, de leche, de frutas, de tamarindo, de maracuyá, de piña, de capulín, de frutos rojos, del pacífico, de la pasión, de café, diuréticos, energéticos, entre muchos otros.
Sin embargo, habitantes de Tépoz señalan que pese a ser una variedad más del ponche, cada persona tiene su sazón y sus ingredientes secretos, pero algunos de los que sobresalen y se usan en comúnmente en todos son: la nuez, el coco, leche de rancho, fresa, cereza, principalmente.
De leche
Este puede tomarse frío o caliente y es verdaderamente delicioso, es uno de los que más éxito logró en la feria del ponche. En esta bebida sobresale el sabor de la leche, la nuez y el coco, puede ir con o sin piquete, pero frío y con piquete, es una bebida digna de probarse.
Con frutos rojos
El de frutos rojos está elaborado con la gran variedad de frutos rojos que existen, también puede tomarse frío o caliente, pero frío resulta más rico y muy refrescante. En éste destaca el sabor de la granada.
De café
Éste está elaborado con licor de café, entre otros ingredientes, su sabor y consistencia es muy similar a la de un café normal.
De maracuyá
Esta suculenta bebida obviamente tiene como ingrediente estrella a la maracuyá, su consistencia es espesa y fría; es una bebida agridulce y refrescante.
Del pacífico
Este es un ponche que lleva nuez y fresa entre otros ingredientes, éste se toma al tiempo y su sabor es un poco más dulce.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Suscríbete a nuestro canal de YouTube