Con la llegada de la temporada de lluvias, llega también una de las épocas preferidas para los habitantes de Tetela del Volcán, donde las familias salen al monte para recolectar hongos comestibles.
Con ellos preparan varios platillos típicos: quesadillas y sopa de hongo. Y uno más que es el favorito de muchos: el mole de hongos en ajonjolí, una receta en la que la carne de pollo o guajolote es sustituida por este manjar que se da naturalmente en el campo.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
"En esta temporada, no solo se prepara el mole, sino también quesadillas y sopa con hongos. Hay diferentes variedades de moles, tanto verde como rojo, y todos se disfrutan mucho", dice Miguel Arenas, habitante de Tetela del Volcán y promotor de su patrimonio turístico y cultural a través del proyecto comunitario “Cultura Tetela”.
Recolección de hongos en Morelos
En este municipio, ubicado sobre las faldas del volcán Popocatépetl, la recolección de hongos es una actividad común entre las familias. Aunque no existen grupos organizados para la colecta, muchas familias de la zona acostumbran a subir al monte para recolectarlos con sus propias manos. Los visitantes siempre pueden sumarse a esta práctica, pero lo recomendable es ir acompañado de alguien que conozca bien la zona y las variedades de hongos.
No todos los hongos son comestibles y podría ser peligroso confundirseMiguel Arenas
Los parajes más frecuentados por los pobladores para la recolección de hongos comestibles son:
- La Cañada
- Metate Quebrado
- La Vuelta del Toro
- La Laja
Todos cercanos a los arenales del volcán y accesibles al público, por lo que cualquier persona puede entrar a ellos: "Los espacios son públicos, así que cualquier puede acceder", comenta Miguel Arenas.
Sin embargo, un aspecto que podría mejorarse a favor de la experiencia turística es la falta de guías turísticos que orienten a los visitantes, según reconoció el promotor cultural, quien recomendó organizar una visita con algún poblador o una familia antes de ir a la recolección.
"No hay guías turísticos oficiales, así que es mejor organizar la visita con alguien que conozca el lugar", concluyó.