¿Sabías que en México existe una tablilla diseñada para ayudar a las personas con discapacidad visual a identificar el valor de sus billetes? Este artefacto fue realizado por el Banco de México (Banxico) y su distribución en el país inició en noviembre de 2012.
Es importante mencionar que la tablilla sólo funciona con billetes de la familia G y F, los cuales tienen marcas perceptibles al tacto y tienen una variación de siete milímetros de longitud entre cada denominación consecutiva.
Sigue leyendo: Tu lomito guía ya puede entrar a los establecimientos contigo
¿Cómo funciona la tablilla de billetes?
La tablilla para personas con discapacidad visual está fabricada con plástico y tiene caracteres en Braille que indican el valor de los billetes.
Para utilizarla, debes sostener la tablilla de frente y tienes que doblarla hacia atrás, ten en cuanta que, en el frente se encuentran los caracteres en Braille.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Una vez que la tablilla esté doblada, tienes que introducir un billete por la parte de atrás hasta el fondo del doblez; posteriormente tendrás que doblar la parte que sobresale del billete hacia el frente.
Una vez que este en dicha posición, podrás identificar el valor del billete dependiendo a qué tope llegó o con lo que indiquen los caracteres en Braille.
La tablilla contiene siete topes por denominación, los cuales te indican el valor de los billetes de 20, 50, 100, 200, 500, mil y dos mil pesos.
¿Dónde puedo conseguir una tablilla en Morelos?
De acuerdo con el portal de Banxico, la tablilla de billetes es gratuita y para solicitar u obtener una en Morelos, puso a disposición un directorio de las instituciones a las que les entregaron dicho artefacto:
- Centro de Atención Múltiple número 8, teléfono: 777 244 7762
- Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos, teléfono: 777 236 7656
- Centro de Rehabilitación ACREC, teléfono: 777 318 3047
- Fundación de Ayuda al Anciano A.C., teléfono: 777 312 8828
Recordar que, la iniciativa de realizar una tablilla de billetes para las personas con discapacidad visual surgió después de que, en 2004 el Poder Legislativo Mexicano modificara la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos, donde indicaron que los billetes del país debían tener características que permitieran identificar su denominación.