Sazón mexicano conquista el paladar de estadounidenses

La asociación civil Olaque A.C. lleva platillos como el mole, tamales y tacos a Chicago Illinois

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

  · martes 14 de noviembre de 2023

El restaurante "los buenos Días" establecido en el país norteamericano ofrece lo mejor de la gastronomía mexicana. / Cortesía | Pablo Molina

Al participar en un encuentro familiar realizado en Chicago, Illinois, la asociación civil Olaque A.C., del municipio de Ayala resaltó el trabajo que realizan día a día los migrantes morelenses que tomaron la decisión de cruzar la frontera por mejores oportunidades de vida. Hoy estos ciudadanos no sólo han demostrado que el trabajo conlleva al éxito en cualquier país, sino que han convertido sus platillos en los mejores.

Así lo expuso Pablo Molina Mora, representante de la asociación civil, quien destacó las actividades que realizan los morelenses Tony Castillo, originario de Tlaltizapán, considerado como uno de los 25 mejores chefs latinos; y Armando Díaz, de Cuernavaca, cuyo restaurante "Los buenos días" ofrece comida típica mexicana y platillos morelenses.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

"En la Unión Americana hay grandes historias de morelenses que han destacado más allá de las fronteras", afirmó Molina.

Después de tres décadas, un grupo de adultos mayores de Morelos tuvo la oportunidad de viajar a Estados Unidos para reunirse con sus familiares, como parte del trabajo que realizan la Asociación Morelenses en Texas, Morelenses en Texas Tepalcingo Unido y Corazón de Plata, quienes hicieron posible los reencuentros. Y aunque pensar en el fenómeno migratorio puede mostrar grandes obstáculos e historias dramáticas, Molina consideró que también es importante resaltar los casos de éxito que protagonizan los migrantes morelenses.

"Nuestros paisanos morelenses están poniendo en alto la gastronomía de nuestro querido México y de Morelos", dijo Molina, tras exponer los sabores del restaurante de Díaz, en el que se sirve mole, tamales y tacos. Castillo, por su parte, es un reconocido chef que participó en el Pilsen Fest con su codiciada cochinita pibil. Este festival anual se realiza durante todo un fin de semana en Pilsen, presentando músicos, chefs, poetas, muralistas, pintores, escritores, documentalistas y fotógrafos, llegando a alcanzar la cifra de 50 mil asistentes.

Únete a nuestro canal de YouTube