La colonia Santa Rosa podría ser la primera en ser catalogada como una colonia sustentable, de acuerdo con un proyecto que ha sido propuesto por la asociación civil Ecopil, dedicada a promover modelos de mejores prácticas basados en innovación social y gestión ambiental para mejorar el entorno a través de acciones de voluntariado.
Así lo expulsó Dennis Ríos, representante en Morelos de la asociación, que tiene su sede en Apaxco, Estado de México, quien detalló que, con este proyecto, la localidad podría contar con su propia separación de residuos, un programa de reciclaje propio, así como incentivar a otras localidades de Cuautla para seguir con su ejemplo. De momento, la colonia Santa Rosa será sede del Recopilatón, una jornada de recaudación de residuos reciclables que se realizará el próximo 26 de junio en el parque ecológico de la comunidad.
“Buscamos generar un primer acercamiento para un nuevo proyecto en donde ojalá se pueda, porque es a mediano plazo, que la colonia Santa Rosa pueda ser la primera colonia en Cuautla sustentable, que pueda tener su separación de residuos, su programa de reciclaje y estar ayudando para motivar otras colonias”, dijo Ríos.
Además, la asociación civil también tiene la intención de rescatar el parque ecológico Santa Rosa, el cual, si bien obedece a un proyecto ambiental en la ribera del río Cuautla, fue abandonado durante las últimas administraciones municipales. Para lograrlo, la sucesión civil ha estrechado lazos con otras organizaciones de la localidad como Salvemos el Río Cuautla A.C., así como el gobierno municipal la Dirección del Área Natural Protegida del Río Cuautla, adscrita a la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado.
“Estamos tratando de recuperar estas iniciativas”, dijo Dennis Ríos.
Durante el último mes, Ecopil ha visitado las escuelas que se encuentran en los alrededores del parque ecológico, convocando a los alumnos a sumarse a la recaudación de materiales reciclables, como plástico duro, papel y cartón, envases de vidrio, aluminio y tapitas, entre otros materiales. El 26 de junio la recaudación iniciará a partir de las 9:00 horas y habrá dos talleres, uno de composta y otro enfocado al impacto de los residuos en el río.