La paz mental y el bienestar físico es algo que se puede obtener a través de la meditación. Este hábito saludable consiste en centrar tu atención en algo, y que para llevarla a cabo se sugiere una serie de pasos que cualquier persona podemos realizar.
“Meditar es colocar tu atención en un punto, concentrarte. Y la principal técnica de meditación es concentrarte en tu respiración; de forma profunda, directa y dentro determinado tiempo en algo”, contextualizó Tania Hernández Palomares, maestra certificada de yoga.
Sin embargo, no es necesario ser practicante de yoga para meditar, es cualquier persona puede hacerlo.
De acuerdo con un estudio de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, la falta de actividad social está causando sentimientos negativos en 3 de cada 10 mexicanos, por lo tanto, cuidar de alma, cuerpo y mente se vuelve fundamental.
Cómo hacerlo
Algunas sugerencias clave para llevar a cabo la meditación son:
- Utiliza ropa cómoda
- Elige un lugar tranquilo o de tu agrado
- Centra tu atención en un objeto o tu respiración
- Concéntrate en ello
- Intenta incluir esta práctica en tu rutina
Conforme hagas esta práctica puedes aumentar los minutos que dedicas a ello.
Beneficios
Según expertos de universidades como Harvard y Carnegie Mellon, la meditación disminuye la ansiedad, otorga equilibrio mental; además puede mejorar la concentración y toma de decisiones.
Incluso si nunca lo has hecho, existen apps que te pueden ayudar, como Petit Bambou que incluye un plan gratuito, cuyos programas de meditación guiada, explicadas con sensibilidad, sencillez y precisión, son adecuados para el uso diario.
Mexicanos y su falta de “prever” la muerte
Derriba mitos y conoce los beneficios de consumir café