/ martes 26 de julio de 2022

Ante gobiernos omisos, empresas responsables

Los negocios ya funcionan a plena capacidad y sin demasiadas medidas de higiene, como si la pandemia hubiera terminado, lo que obliga a las empresas a establecer nuevas medidas ante la ausencia de políticas gubernamentales

Con el levantamiento de las medidas de salud pública en toda América del Norte y Europa, algunos gobiernos parecen creer que la pandemia ha terminado. Restaurantes, teatros y todo tipo de negocios ya están operando a plena capacidad y sin pruebas de vacunación.

Esto a pesar de que muchas personas continúan siendo altamente susceptibles al Covid-19, especialmente a medida que la inmunidad derivada de la vacuna y de infecciones previas comienza a disminuir, al tiempo que las campañas de refuerzo se estancan y siguen surgiendo variantes cada vez más contagiosas.

Para nadie es un secreto que miles de personas continúan muriendo y que la cantidad de personas que viven con los efectos debilitantes a largo plazo de la enfermedad está creciendo.

Te puede interesar: Covid-19: Lo que debes hacer si sigues con tos tras recuperarte

No es la pandemia la que ha terminado, sino los esfuerzos de los gobiernos para minimizar el costo humano de la pandemia. Con los gobiernos aparentemente renunciando a su responsabilidad de mantener a las personas seguras, es hora de que las empresas tomen la iniciativa en materia de salud y seguridad.

Proteger la salud y la seguridad de los empleados, clientes y proveedores en ausencia de mandatos gubernamentales es la esencia misma de la responsabilidad social corporativa; una obligación que toda empresa tiene de actuar al servicio del bien público.

Sin embargo, recientemente hemos visto que, en lugar de invertir en la protección de los trabajadores y los clientes, los directores ejecutivos de algunas empresas han exigido que se ponga fin a los mandatos de máscara y que los líderes empresariales han sido algunos de los defensores más férreos de la idea "volver a la normalidad".

Parece que a las empresas les resultó más fácil ser socialmente responsables cuando había un claro consenso social sobre el Covid-19 y los gobiernos estaban dispuestos a brindar una orientación clara. Pero ahora, más que nunca, es hora de que las empresas den un paso adelante.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los síntomas de la nueva variante de Covid-19, Centaurus?

Si esperamos que las empresas sean más responsables social y ambientalmente al minimizar las emisiones de gases de efecto invernadero o eliminar las prácticas socialmente dañinas, como la explotación laboral, ¿por qué no hacemos lo mismo con el Covid-19?

Deberíamos aplicar presiones similares a las empresas que no están dispuestas a exigir máscaras para empleados y clientes durante los picos, y elogiar a las que están librando la lucha para proteger a sus clientes y empleados.

Chapman's Ice Cream, por ejemplo, ha promovido la vacunación entre sus empleados y pagado pruebas periódicas para aquellos que se niegan a vacunarse.

Apricot Tree Café, un restaurante en Mississauga, Ontario, ha buscado garantizar la seguridad de su personal y clientes invirtiendo en filtros HEPA y monitores de dióxido de carbono, prácticas que son reconocidas por los expertos en salud pública como cruciales para combatir los patógenos en el aire.

Más empresas deberían inspirarse en estas dos y cumplir su compromiso con la responsabilidad social corporativa.

Te puede interesar: Subvariante BA.5 de Covid podría ser la última del virus

Llevar a cabo acciones voluntarias para el bien social no es fácil y, en nuestra sociedad cada vez más polarizada, estos esfuerzos pueden alejar a algunas partes interesadas.

Por ejemplo, los clientes que solo quieren “seguir adelante” de la pandemia pueden disgustarse con las empresas que imponen mandatos de uso de mascarillas, pero esa es la esencia de la responsabilidad social corporativa: hacer lo correcto, incluso cuando es difícil.

* Académicos de la Universidad de York, Canadá.

Lee también otros contenidos de Normal ⬇️

Con el levantamiento de las medidas de salud pública en toda América del Norte y Europa, algunos gobiernos parecen creer que la pandemia ha terminado. Restaurantes, teatros y todo tipo de negocios ya están operando a plena capacidad y sin pruebas de vacunación.

Esto a pesar de que muchas personas continúan siendo altamente susceptibles al Covid-19, especialmente a medida que la inmunidad derivada de la vacuna y de infecciones previas comienza a disminuir, al tiempo que las campañas de refuerzo se estancan y siguen surgiendo variantes cada vez más contagiosas.

Para nadie es un secreto que miles de personas continúan muriendo y que la cantidad de personas que viven con los efectos debilitantes a largo plazo de la enfermedad está creciendo.

Te puede interesar: Covid-19: Lo que debes hacer si sigues con tos tras recuperarte

No es la pandemia la que ha terminado, sino los esfuerzos de los gobiernos para minimizar el costo humano de la pandemia. Con los gobiernos aparentemente renunciando a su responsabilidad de mantener a las personas seguras, es hora de que las empresas tomen la iniciativa en materia de salud y seguridad.

Proteger la salud y la seguridad de los empleados, clientes y proveedores en ausencia de mandatos gubernamentales es la esencia misma de la responsabilidad social corporativa; una obligación que toda empresa tiene de actuar al servicio del bien público.

Sin embargo, recientemente hemos visto que, en lugar de invertir en la protección de los trabajadores y los clientes, los directores ejecutivos de algunas empresas han exigido que se ponga fin a los mandatos de máscara y que los líderes empresariales han sido algunos de los defensores más férreos de la idea "volver a la normalidad".

Parece que a las empresas les resultó más fácil ser socialmente responsables cuando había un claro consenso social sobre el Covid-19 y los gobiernos estaban dispuestos a brindar una orientación clara. Pero ahora, más que nunca, es hora de que las empresas den un paso adelante.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los síntomas de la nueva variante de Covid-19, Centaurus?

Si esperamos que las empresas sean más responsables social y ambientalmente al minimizar las emisiones de gases de efecto invernadero o eliminar las prácticas socialmente dañinas, como la explotación laboral, ¿por qué no hacemos lo mismo con el Covid-19?

Deberíamos aplicar presiones similares a las empresas que no están dispuestas a exigir máscaras para empleados y clientes durante los picos, y elogiar a las que están librando la lucha para proteger a sus clientes y empleados.

Chapman's Ice Cream, por ejemplo, ha promovido la vacunación entre sus empleados y pagado pruebas periódicas para aquellos que se niegan a vacunarse.

Apricot Tree Café, un restaurante en Mississauga, Ontario, ha buscado garantizar la seguridad de su personal y clientes invirtiendo en filtros HEPA y monitores de dióxido de carbono, prácticas que son reconocidas por los expertos en salud pública como cruciales para combatir los patógenos en el aire.

Más empresas deberían inspirarse en estas dos y cumplir su compromiso con la responsabilidad social corporativa.

Te puede interesar: Subvariante BA.5 de Covid podría ser la última del virus

Llevar a cabo acciones voluntarias para el bien social no es fácil y, en nuestra sociedad cada vez más polarizada, estos esfuerzos pueden alejar a algunas partes interesadas.

Por ejemplo, los clientes que solo quieren “seguir adelante” de la pandemia pueden disgustarse con las empresas que imponen mandatos de uso de mascarillas, pero esa es la esencia de la responsabilidad social corporativa: hacer lo correcto, incluso cuando es difícil.

* Académicos de la Universidad de York, Canadá.

Lee también otros contenidos de Normal ⬇️

Finanzas

Deuda pública de Morelos solo disminuirá 87 mdp en 2025

De acuerdo con el centro de investigación Morelos Rinde Cuentas, cada ciudadano deberá pagar 400 pesos el próximo año para abonar a la deuda pública del estado que asciende a 6 mil 197 mdp

Local

Carretera 11 que conecta a Yecapixtla y Ocuituco estará lista en 2025

La restauración de la carretera 11 que conecta a Yecapixtla con Ocuituco quedará lista a inicios del 2025 según la Gobernadora de Morelos

frontpage

Presupuesto 2025 debe incluir a la comunidad LGBTQ+: Brenda Espinosa

La diputada morenista Brenda Espinosa pide incluir en el presupuesto 2025 temas de salud y discriminación hacia la comunidad de la diversidad sexual

Seguridad

Atiende Seguridad robo de vehículos y cristalazos en Cuautla

El titular de Seguridad de Cuautla hizo un llamado a la población para evitar dejar artículos de valor al interior de los automóviles

Cultura

Máquina 279 aún funciona para filmación de películas y comerciales

La Dirección de Turismo de Cuautla busca poner en marcha la máquina de vapor 279 para filmar películas y comerciales

Cultura

Totolapan prepara su carnaval, el último del año en Morelos

"Pequeños Musical" y "Los Askis" se presentará en el baile del carnaval de diciembre en el municipio de Totolapan