¿Sabías que el Origami es terapéutico? promueve la lateralidad y es asistente en la artritis

Ejercitar el cerebro y echar a andar la imaginación desafiando la paciencia puede ser una gran actividad para realizar en estas vacaciones

Valeria Díaz | El Sol de Cuernavaca

  · sábado 23 de julio de 2022

En el origami avanzado la figura deberá conformarse por una sola hoja, aproximadamente son más de 70 dobleces/Agustín Espinoza | El Sol de Cuernavaca

El profesor Israel Sánchez, asegura que realizar origami es terapéutico, promueve la lateralidad y es asistente en la artritis.

“Me interesa promoverlo por todas las habilidades que puede llegar a favorecer este arte, porque puede ser ocupado como terapia ocupacional, terapia para personas que padecen de artritis, es una terapia muy suave y promueve la lateralidad en los niños“.

Comenta el profesor Israel Sánchez, quien en sus tiempos libres dentro de su vida como maestro de primaria y secundaria, se ha dedicado a practicar papiroflexia o mejor conocido como origami, una técnica artística japonesa muy antigua que consiste en doblar el papel sin cortar ni pegar, para realizar figuras, o formas, desde hace más de 6 años.

Es una actividad que tiene muchos beneficios además de fomentar la imaginación, es auxiliar sobre todo en niños pequeños que aún presentan problemas para distinguir entre su lado derecho e izquierdo y el uso de la mano opuesta a la mano dominante es de mucha ayuda para la coordinación y ejercitar también el cerebro.

“Al utilizar las dos manos estamos activando más sinapsis en nuestros dedos y estamos desarrollando más habilidades“.

Existen varios tipos de origami, el modular consiste en la repetición de patrones por separado y al unirlos se obtiene una figura; el origami compuesto es aquel en el que se hace uso de más hojas de papel dobladas de diferentes maneras cada una para conformar una sola o ser complemento.

Por último, el origami avanzado podría pensarse que requiere de más trozos de papel para realizar obras más elaboradas o grandes, sin embargo lo interesante y complejo de este nivel es que la figura deberá conformarse por una sola hoja, aproximadamente son más de 70 dobleces.

Ejercitar el cerebro y echar a andar la imaginación desafiando la paciencia puede ser una gran actividad para realizar en estas vacaciones, ya que los niños y jóvenes suelen estar en casa sin realizar ninguna tarea, además de que también se puede aprovechar el momento para convivir en familia creando arte.

El profesor Israel da cursos y talleres sobre esta técnica y si es de tu interés comunícate al 777 230 6069.



➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!