Restauran aljibe del exconvento de San Mateo, Atlatlahucan

Como parte del programa de Voluntariado del Patrimonio Mundial de la Unesco, la AMVIAC realizará campamento de restauración en el municipio de Atlatlahucan este año

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

  · domingo 30 de enero de 2022

Cortesía | Enrique Anzures

Además de los campamentos que realiza para la restauración del acueducto de la Exhacienda La Concepción, en el municipio de Cuautla, la Asociación Mexicana de Voluntariado Internacional A.C. (AMVIAC) ha iniciado labores de restauración en el aljibe del exconvento de San Mateo Apóstol, en el municipio de Atlatlahucan.

Integrado a la Ruta de Conventos del siglo XVI que rodean el volcán Popocatépetl, el de San Mateo Apóstol es una joya arquitectónica de Atlatlahucan que sigue atrapando a los visitantes. Pero su aljibe fue descuidado por años, lo que lo llevó al deterioro:

“Es un deterioro natural, ha estado descuidado por muchos años. Hay un trabajo importante tanto de arqueología como restauración de los muros del propio aljibe, pero es un trabajo a largo plazo”, dijo Nicolás Aguilar, director de la AMVIAC.

Cortesía | Enrique Anzures

En una construcción de este tipo, el aljibe es un recurso arquitectónico que se utilizaba para almacenar agua, por lo general potable. Se basa en un modelo árabe que consiste en un recipiente total o parcialmente subterráneo, cubierto por una bóveda de cañón, ligeramente apuntada o en cúpula de casquete hecha de ladrillo. En el de Atlatlahucan, los trabajos de restauración iniciaron en 2021, en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Cortesía | Enrique Anzures

“Este año pretendemos continuar con las acciones”, dijo Aguilar.

El campamento que se instalará en el exconvento de San Mateo está integrado al Programa de Voluntarios del Patrimonio Mundial de la Unesco y es sólo uno de varios que se realizarán este 2022 en Morelos, así como en otras partes del país y el mundo, coordinados por la AMVIAC.

“El proyecto no sólo tiene el objetivo de poner en valor el monumento o restaurarlo, sino que tiene un aspecto pedagógico, académico importante, en el que los estudiantes de arquitectura pueden venir a hacer prácticas, conocer las diferentes formas de construcción activas y participar”.

Súmate a nuestro canal de Youtube

TEMAS