Morelos es uno de los siete estados del país que han implementado el proceso de verificación vehicular, el cual desde un inicio se vio inmerso en varias críticas.
El procurador de Protección al Medio Ambiente de Morelos, Carlos Salazar Saldívar, explica a El Sol de Cuernavaca que esta medida es una forma de cuidar el aire que respiramos y reducir la emisión de gases de los vehículos, con el objetivo de evitar más deterioro al medioambiente.
Te puede interesar: Estos son los delitos más comunes en Cuernavaca; así puedes prevenirlos
Detalla que, además, se busca impedir que en Morelos se llegue a niveles extremos de contaminación del aire, como ha ocurrido en otras entidades, por ejemplo la Ciudad de México y el Estado de México, con el plus de evitar generar un problema de salud pública en perjuicio de los habitantes de la tierra de Zapata.
“Esto hace que la prevención sea una constante para todos y ayuda a que no tengamos una contaminación ambiental que, al final del día, perjudica la salud de los morelenses”.
Okey, ¿Pero cómo lo hago?
La verificación vehicular es un procedimiento que se debe realizar cada seis meses en apego a los lineamientos de la Comisión Ambiental de la Megalópolis.
Los requisitos para hacerlo, si es que el vehículo es nuevo, son los siguientes:
- Tarjeta de circulación vigente
- Comprobante de registro en padrón vehicular, este es emitido por la Secretaría de Movilidad y Transporte
- Factura y/o carta factura de vehículo nuevo.
Ahora bien, los vehículos nuevos deben verificar dentro de los primeros 180 días naturales a partir de la fecha de la emisión de la factura. Pero si el automóvil es seminuevo o usado, pero es de nuevo registro o es proveniente de otra entidad federativa, se debe cumplir con lo siguiente:
- Tarjeta de circulación vigente
- Comprobante de registro en padrón vehicular, emitido por la Secretaría de Movilidad.
Únete a nuestro canal de YouTube
Los automotores seminuevos que sacaron placas de Morelos por primera vez tienen de plazo 180 días naturales para hacer la verificación.
Y si el vehículo es seminuevo o usado, y registrado previamente, se debe cumplir con estos requisitos:
- Certificación de la verificación Morelos anterior, del semestre próximo anterior
- Tarjeta de circulación vigente.
Mientras que los autos con rechazo deberán presentar la misma documentación de su primera visita, adjuntando su ticket de pago, y los blindados tienen que presentar comprobante de blindaje (factura, dictamen o constancia de la armadora), así como su mica donde será adherido el holograma.
En caso de generar una cita y no presentar la tarjeta actualizada o la del año anterior con el pago de refrendo no se podrá realizar la verificación a pesar de contar con la cita. El costo de verificación es de 677 pesos y la multa por incumplir es de mil 452pesos.
¿Dónde hay verificentros?
En la entidad morelense existen varios verificentros. Hay tres en el municipio de Cuernavaca; Emiliano Zapata, Jiutepec y Xochitepec, en la zona metropolitana.
Así como en Cuautla y Jojutla en las regiones oriente y sur, respectivamente; más uno ubicado en la comunidad de Tres Marías, que pertenece al municipio de Huitzilac, al norte de Morelos.
Ahora bien, si quieres evitar largas filas te sugerimos agendar tu cita en internet en el portal https://www.airepuromorelos.com.mx/ y tampoco está de más recordarte que lleves tus documentos en orden para evitar alguna que otra sorpresa.
¡No lo olvides!
- En enero y febrero, así como en julio y agosto, verifican los vehículos con terminación de número de placa 5 y 6.
- En febrero y marzo, agosto y septiembre, toca a placas con terminación 7 y 8.
- En marzo y abril, septiembre y octubre, terminación 3 y 4.
- En abril y mayo, octubre y noviembre, terminación 1 y 2.
- En mayo y junio, así como noviembre y diciembre, con terminación de número 9, 0 y aquellos que porten permisos.