De acuerdo con los Servicios de Salud de Morelos (SSM), durante la temporada de calor y la de lluvias incrementan los casos de picaduras de alacrán. A lo que mucha gente suele querer solucionar con remedios caseros, sin embargo, ¿sirven estos para la picadura de alacrán?
En Morelos existen 16 especies de alacranes, de los cuales dos son de alta toxicidad y se encuentran principalmente en áreas rurales, sub-rurales y terrenos baldíos. Por esta razón, las autoridades de salud solicitaron a la población tomar ciertas precauciones para evitar la picadura de un alacrán como:
- Revisar la cama previo a ir a dormir
- Sacudir ropa y zapatos antes de utilizarlos
- Tapar gritas de paredes
- Retirar con guantes escombro, piedras, madera y muebles abandonados
- Colocar mallas mosquiteros en puertas y ventanas
➡️ Noticias útiles en el CANAL de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
No obstante, puede ocurrir que, aunque se tomen dichas medidas de precaución, las personas sufran de una picadura de alacrán. Y en ocasiones muchos optan por remedios caseros para atenderse, por ejemplo:
- La ingesta de leche
- Consumir ajos
- Realizar torniquetes cerca de la picadura
- O aplicar una compresa fría en el área afectada
Todas las ideas anteriores recomiendan evitarlas, pues los SSM aseguran que son nulos o ineficaces para tratar la picadura de un alacrán, lo que aconsejan es acudir de manera inmediata al hospital más cercano, para recibir atención médica.