Saqueada de la comunidad durante la década de 1960, el Monumento 9, uno de los más de 40 hallados en la zona arqueológica de Chalcatzingo y único en Mesoamérica, volverá México después de una larga espera, confirmó el Consulado General de México en Nueva York y el presidente municipal de Jantetelco, Ángel Domínguez Sánchez, quien celebró la noticia y confió en que, a su regreso al país, la pieza sea conservada en condiciones dignas.
De acuerdo con el Consulado General de México en Nueva York, el retorno de la pieza arqueológica es resultado de un trabajo realizado por la Unidad de Tráfico de Antigüedades de Manhattan District Attorney's Office, que informó al cónsul general Jorge Islas López sobre la recuperación del monumento "y su inminente restitución al Patrimonio Nacional en próximas fechas".
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
El presidente municipal de Jantetelco celebró la recuperación de la antigua pieza, aunque se desconoce si volverá a la zona arqueológica de origen olmeca, que tiene más de tres mil años de historia o algún otro espacio.
"Es una magnífica noticia para nuestro municipio. Vamos a trabajar para recibirla en un lugar digno. Sé que contaremos con el respaldo de los diferentes niveles de gobierno", expresó.
De acuerdo con el edil, la pieza salió de Chalcatzingo de forma ilícita en la década de 1960.
"Agradecemos a nuestras autoridades esta repatriación", insistió.
Horas más tarde, autoridades del Centro INAH Morelos se reunieron con el presidente municipal para abordar los pasos siguientes a la repatriación de la pieza, también conocida como "La ventana al inframundo", confiando en que sea posible devolverla a su lugar de origen.
Sobre el monumento
Desde su saqueo en los sesentas, poco se sabía sobre el contenido del Monumento 9. Al tratar de dilucidar su contenido mediante técnicas de láser en 2015, los investigadores se enfrentaron a un debate debido a la falta de información detallada, como lo reconocieron Mario Córdova Tello, Omar Espinosa Severino, Travis F. Doring, Lori D. Collins y Carolina Meza Rodríguez, quien actualmente está al frente de la zona arqueológica de Chalcatzingo, desde el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
"Este monumento abre el debate no sólo de la problemática de saqueo del patrimonio arqueológico, sino de la falta de información contextual de dichas piezas: este caso especial cuenta con pocas fotografías y estas mismas existen capturadas desde un mismo ángulo, desconociéndose incluso la parte posterior de la pieza", reconocieron los investigadores en 2015 en el artículo "Una aproximación a los relieves de Chalcatzingo, el escaneo láser 3D", publicado por la Universidad del Sur de Florida.
En aquel entonces, los investigadores reconocieron como imposible acceder o repatriar piezas en el extranjero o en colecciones privadas, como fue el caso de este monumento.