Reenseñan a respirar a pacientes con secuelas de Covid

Cada semana la Clínica de la Facultad de Comunicación Humana de la UAEM recibe a 200 pacientes con dificultades para deglutir y 60 más que se atragantan con la comida

Katy Cárdenas | El Sol de Cuernavaca

  · viernes 24 de junio de 2022

En los casos más delicados las personas perdieron la capacidad de respirar por lo que fue necesario colocarles oxígeno./Agencia | Cuartoscuro

Pacientes que reportaron síntomas graves de Covid-19 quedaron con secuelas no sólo emocionales sino también físicas, pues al estar entubados por largos meses perdieron la capacidad para deglutir o respirar ya sea parcial o totalmente, esto se revela en la demanda de atención en la Clínica de la Facultad de Comunicación Humana de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en donde se atienden a pacientes con dichas circunstancias.

Una vez que las condiciones de la pandemia han permitido recuperar las actividades de manera “ordinaria”, incluida la atención médica, van surgiendo los efectos del virus en pacientes que permanecieron hospitalizados, al menos 60 de ellos a nivel estado han solicitado apoyo para evitar “atragantarse” con la comida.

El director de la Facultad, Israel Melgar García, dijo que son 200 personas las que atiende semanalmente la clínica, además de 60 con por problemas de atragantamientos con la comida derivado de la invasión en el tratamiento a nivel tráquea.

“Tenemos 60 pacientes, este es un programa que implementamos con el pico más alto de la pandemia, están atendiendo de manera gratuita y estas personas se inscribieron a través de un portal de internet, en algunos casos se ha dado teleterapia y otras de manera presencial porque quedaron lesionados de la parte traqueal”.

En casos más delicados las personas perdieron la capacidad de respirar por lo que fue necesario colocarles oxígeno, “lo que se está tratando es que lleven una vida, entre comillas, normal” pues las secuelas alcanzan a durar hasta los dos años o comienzan a presentarse después de dos años de haber padecido la enfermedad.

Los pacientes se recuperan después de dos o tres meses, o hasta después de seis meses de terapia, dependiendo el nivel de daño de la tráquea; las terapias son por medio de ejercicios de respiración, de voz, de deglución primero con líquidos y luego con sólidos.

Más del 50 por ciento de los pacientes provienen de Cuernavaca, seguido de Jiutepec.

“Deben hacer todo un proceso para recibir atención, primero es en el área de Trabajo Social en la Clínica acudir de manera presencial y llenar un formulario, en algunos casos se hace visita a su casa para checar que el estatus social que no esté indicando sea el real, posterior a eso se canaliza con el especialista”. La Facultad se ubica en privada del Tanque número 10, colonia Volcanes.


➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!