Una nueva adicción ha surgido en los últimos años, prácticamente con el arranque del siglo 21: el uso indiscriminado de las redes sociales. Así lo afirma el especialista en psicología y tanatología, José Manuel Saldaña Andreu, master en psicología clínica y de la salud, así como en terapia cognitiva conductual.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
En entrevista sobre el tema del uso del internet y las redes sociales, principalmente, Saldaña Andreu reconoció que los tiempos actuales, con el avance tecnológico, han jugado un papel muy importante en las últimas décadas, sobre todo en el comportamiento y las costumbres de la humanidad.
El uso excesivo de las redes sociales o el internet está trayendo un gran problema de conducta: los niños y jóvenes, sobre todo, presentan altos índices de ansiedad, depresión y de estrés, ¿por qué?, porque si no gusta su blog o si no gusta el meme o su foto que subió, empiezan a tener ansiedad o depresión, es decir, la situación emocional se está marcando mucho en cuántos likes y cuántos seguidores tienen los jóvenes
El especialista agregó que son problemas tanto emocionales como físicos los que está trayendo consigo la modernidad tecnológica.
Estamos viendo problemas oculares y de insomnio por tanto uso de la tableta, el celular o la computadora. Desafortunadamente en el caso de los niños o jóvenes, en la actualidad tenemos muchos padres permisivos que no ponen un itinerario o un horario para poder utilizar este tipo de aparatos, los cuales son ya una adicción, se han vuelto un mal hábito porque a lo mejor en vez de comer queremos ver el celular, en vez de estudiar queremos ver una influencer, en fin
Indicó que son problemas conductuales los que trae esta práctica: "Y lo vemos en los casos que atendemos de una década para acá”.
Por ello, dijo: "Debemos platicar con nuestros hijos o personas cercanas de que si no tenemos seguidores como los influencers no va a pasar nada, o si se van a dedicar a eso, pues que lo estudien y se preparen como cualquier actividad productiva, y sino que traten de practicar un deporte, ir con los amigos al cine, a tomar un helado para que su mundo no sea nada más las redes sociales y tratar de manejar o controlar esta adicción antes de que sea imposible hacerlo”.
Y puntualizó: “Cuando dejamos de hacer lo que nos gusta por estar sentados viendo el celular y sus aplicaciones, se puede considerar una adicción, por eso esta adicción se ha vuelto un problema grave que se debe atender antes de que pase a ser algo muy grave, incluso hay más accidentes actualmente por el uso de celular que por el alcohol, por ir mensajeando o hablando, es una prueba de los niveles que se han alcanzado con esta modernidad tecnológica”.