Día de Muertos: ¿Ya probaste el atole de cempasúchil?

¿Sabías que las flores de cempasúchil no solamente se utilizan para arreglar las ofrendas de Día de Muertos? Así es, también se puede preparar un rico atole

Adán Ramírez / El Sol de Cuautla

  · miércoles 9 de octubre de 2024

Por su color y aroma, la flor de cempasúchil es uno de los elementos más representativos del Día de Muertos. / Archivo / El Sol de Cuautla

Estamos a pocas semanas de celebrar en México el Día de Muertos, una de las tradiciones más importantes para los mexicanos por el valor emocional que hay detrás de recordar a nuestros seres queridos.

También esta festividad es la favorita de muchas personas por las deliciosas recetas que se preparan, desde el arroz con leche, el pan azucarado de muerto, los tejocotes, la calabaza dulce, el pipián, entre otros platillos típicos de estas fechas.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

Si tú, como muchas personas, aprecias la gastronomía mexicana, entonces no puedes perderte la siguiente receta a base de la flor de cempasúchil, una bebida caliente que será la ideal para las siguientes noches frías.

¡Prueba el atole de cempasúchil!

Esta bebida tradicional mexicana se prepara con las flores de cempasúchil, también conocidas como "zempasúchil" o "flor de muerto".

La receta de este atole tiene raíces prehispánicas y se cree que fue una bebida sagrada para los aztecas y mayas, ya que la flor de cempasúchil era considerada un símbolo de la muerte y la resurrección, y se utilizaba en rituales y ceremonias para honrar a los difuntos.

¿Cómo preparar atole de cempasúchil?

La receta tradicional para preparar el atole de cempasúchil varía según la región, pero generalmente incluye:

  • Flores de cempasúchil frescas o secas
  • Leche
  • Azúcar o piloncillo
  • Canela
  • Vainilla (opcional)

Instrucciones:

  • Primero se tienen que lavar y secar las flores de cempasúchil.
  • Después se deben hervir las flores en agua para crear un té.
  • Posteriormente se debe mezclar el té con leche, azúcar, canela y vainilla.
  • Por último, una vez hecha la mezcla de todo, se tiene que calentar hasta que espese.

El atole de cempasúchil tiene un sabor dulce y ligeramente amargo, con un aroma floral y especiado. Su textura es cremosa y suave. Pero no te quedes con la duda y prepara tu atole de cempasúchil para probarlo.