Reabre museo de la caricatura en Anenecuilco

Después de la pandemia, una de las mayores colecciones de caricaturas e historietas cuenta con nueva ubicación y varias actividades para el público

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

  · miércoles 17 de agosto de 2022

La nueva sede del museo se ubica a unos pasos de la Casa Museo Zapata /Archivo | El Sol de Cuautla

Después del difícil periodo de pandemia, en el que muchos espacios tuvieron que limitar sus actividades durante dos años, el Museo de la Caricatura y la Historieta (Mucahi) "Joaquín Cervantes Bassoco", una de las colecciones más grandes de historietas y caricaturas mexicanas del país, ha reabierto sus puertas en una nueva ubicación, según dio a conocer el caricaturista Rubén Eduardo Soto Díaz "El Metiche", director del lugar.

Originalmente, este museo se encontraba en las instalaciones de la Casa de Cultura Coronel Francisco Franco Salazar, un espacio que fue rehabilitado como parte de los trabajos que realizó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en conmemoración del centenario luctuoso de Emiliano Zapata Salazar, en el año 2019. Pero a la hora de que el complejo cultural vuelve a abrir sus puertas al público, no ocurrió lo mismo con el museo.

De acuerdo con Soto Díaz, la nueva sede del museo se ubica a unos pasos de la Casa Museo Zapata, lugar emblemático que resguarda los restos de la casa en la que nació Emiliano Zapata Salazar en el año 1879, sobre la calle del mismo nombre y frente a la primaria Eufemio Zapata.

"En el museo se podrá apreciar una muestra permanente de sus colecciones, así como una serie de exposiciones temporales temáticas que estamos preparando. Al interior están en marcha cursos de caricatura, cómic, historieta y color, dirigidos a niños y jóvenes, aunque igualmente pueden tomarlos los adultos que así lo deseen", dijo el caricaturista.

El Mucahi se fundó en el año 2000 y a lo largo de dos décadas ha sido alimentado a través de las donaciones que hicieron grandes dibujantes de la historieta mexicana, como Joaquín Cervantes, cuya muerte le dio nombre al lugar, y Sixto Valencia Burgos, responsable artístico del emblemático Memín Pinguín; entre los objetos que resguarda, el museo exhibe los tenis y la ropa que inspiraron a Valencia al momento de idear la vestimenta del personaje creado por Yolanda Vargas Dulché.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!