Rareza y misterio que desafían a lectores

Te presentamos una lista de algunos de los libros más extraños y fascinantes de la literatura en el mundo

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuernavaca

  · miércoles 26 de julio de 2023

Cada obra de la literatura aporta algo al legado cultural de la humanidad y la belleza del arte. / Gráfico | Eduardo Valverde

A través de los siglos, los libros han proporcionado información sobre la ciencia, las artes, la filosofía y más. Aunque muchos se consideran notables o únicos por su contenido, algunos tomos destacan por ser verdaderas rarezas, tesoros extraños y maravillosos que desafían lo que normalmente esperaríamos de un libro.

Cada obra de la literatura aporta algo especial al legado cultural de la humanidad.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Cada página de los libros cuenta una historia, no solo de la imaginación y el conocimiento humano, sino también del amor al arte, a la belleza y a la exploración de lo desconocido.

A continuación presentamos un recorrido a través de siete de los libros más raros de la historia.

“Codex Seraphinianus”

Luigi Serafini (1981)

Este intrigante libro, creado por el arquitecto y diseñador italiano Luigi Serafini en la década de 1980, es una maravilla de la imaginación y la creatividad. Su contenido, presentado en una serie de ilustraciones detalladas y un lenguaje inventado que hasta el día de hoy no ha sido descifrado, describe un universo fantástico con su propia flora, fauna, así como las costumbres.

El Codex Seraphinianus es un objeto de culto para los amantes de lo insólito y de lo enigmático y ha sido objeto de numerosas interpretaciones y especulaciones. Serafini, por su parte, ha dejado claro que no existe una traducción al lenguaje del Codex, lo que lo convierte en un enigma permanente.

“De Humani Corporis Fabrica”

Andreas Vesalius (1543)

Aunque pudiera parecer simplemente un antiguo libro de medicina, la importancia y rareza del libro De Humani Corporis Fabrica se halla en su ruptura con las creencias y prácticas médicas de su tiempo.

Se trata del primer libro de anatomía basado en la disección de cuerpos humanos y sus detalladas ilustraciones constituyeron un desafío directo a la creencia medieval de que la disección era sacrílega. Lo anterior marcó un importante cambio en la historia de la medicina y el libro se considera un hito en el camino hacia el pensamiento científico y de la investigación empírica.

“El Libro de Kells”

(c. 800 d.C.)

Este antiguo manuscrito iluminado, creado por monjes celtas en la isla de Iona, Escocia, es un deslumbrante ejemplo de arte insular. Su verdadero valor se encuentra en las detalladas y vibrantes ilustraciones que adornan cada una de sus páginas, con un nivel de complejidad y maestría que todavía sorprende a los expertos.

“El Evangelio del Vuelo del Diablo”

(c. 1230 d.C.)

También conocido como Codex Gigas, es famoso por una enorme y perturbadora ilustración de Satán que contiene. Este manuscrito medieval es el más grande conocido que ha sobrevivido hasta nuestros días.

Además de la Biblia completa, contiene una variedad de textos, incluyendo obras de historia, medicina y exorcismo. Su origen y la leyenda que sugiere que fue escrito en una sola noche por un monje que hizo un pacto con el diablo le añaden una atmósfera de misterio y fascinación.

“Birds of America”

John James Audubon (1827-1838)

Esta obra de la ornitología destaca por la calidad, el detalle y el tamaño de sus ilustraciones. Cada una de las 435 láminas de la obra reproduce una especie de ave a tamaño real en poses vivas y con un fondo de su hábitat natural.

Sin embargo, la verdadera rareza de este libro reside en su costo y tamaño. La edición original de doble elefante llevó a Audubon a la ruina financiera y pocas copias sobreviven, convirtiéndolo en uno de los libros más valiosos y buscados por los coleccionistas.

“Zhuangzi”

(c. 300 a.C.)

El Zhuangzi, nombrado en honor a su autor Zhuang Zhou, es una de las dos obras fundamentales del taoísmo junto al Tao Te Ching. Es conocido por su profunda filosofía y por sus cuentos y anécdotas, que con frecuencia son enigmáticos y paradójicos. Aunque este libro no es “raro” en el sentido de ser desconocido, su peculiar enfoque sobre la vida, la muerte, la realidad y la percepción le da un carácter inusual y provocativo. El Zhuangzi propone una forma de ver el mundo que desafía las convenciones y cuestiona nuestras suposiciones más arraigadas.

“Los Jardines Pintados de la Villa de Livia”

(c. 30 a.C.)

Esta es una obra rara por una razón completamente diferente: no es tanto un libro como un mural de una villa romana que representa un jardín en las cuatro estaciones del año. Sin embargo, se ha incluido en esta lista por la forma en que desafía nuestra concepción de lo que puede ser un “libro”. Este extenso mural, pintado a la fresca, presenta una narrativa visual que recorre el ciclo anual, mostrando la belleza y la variabilidad de la naturaleza.


Únete a nuestro canal de YouTube