Si te gusta el anime o las series de televisión asiáticas y alguna vez se te hizo agua la boca al ver un plato de ramen, la localidad de Anenecuilco, en el municipio de Ayala, tiene una forma muy peculiar de preparar este platillo, sustituyendo la carne de cerdo con birria, un guiso originario de la región de Jalisco que aquí se prepara con res.
Así, el restaurante "Birria Torón" reúne los sabores tradicionales de dos gastronomías: la mexicana y la japonesa. El restaurante abrió sus puertas hace ocho meses y desde entonces sus responsables se dieron a la tarea de incluir la birria en tantos snacks y platillos como fuera posible. En poco tiempo apareció el "birriamen", una de las especialidades de la casa.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
"Su nombre lo dice: es un 'birriamen', es sopa de pasta instantánea, cocida con el consomé de birria y luego le ponemos carne de birria. Este platillo va acompañado con una salsa de chile de árbol con aceite y tortillitas", comenta Nicolás, el responsable de las recetas del restaurante.
La relación de Nicolás con la cocina mexicana no es nueva: antes de dedicarse a la birria, preparaba barbacoa de borrego. En el restaurante, ubicado sobre el bulevar Emiliano Zapata, la cocina siempre está tomando un riesgo con la incorporación de ingredientes de la región en los platillos.
Es una receta de la casa. Le damos un toque especial, con ingredientes locales, y creo que sí ha sido del gusto de la gente
Aquí, la filosofía de lo local va más allá de incluir ingredientes mexicanos, como cilantro y cebolla, sino que se traduce en el compromiso de contribuir con la economía de los productores de Ayala al adquirir productos cultivados en la tierra que, en 1879, vio nacer a Emiliano Zapata.
Además del "birriamen", otra de las especialidades de "Birria Torón" son sus quesabirrias y sus tacos, piezas culinarias que reúnen a decenas de personas en este lugar durante los fines de semana. El restaurante abre los sábados y domingos, de las 9:00 a las 17:00 horas.