La presidenta Claudia Sheinbaum anunció este viernes 4 de octubre que la nueva beca para estudiantes de nivel básico llevará el nombre de Rita Cetina.
Pero, ¿sabes quién fue esta mujer y por qué es importante para la historia del país? A continuación de contamos.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Beca Rita Cetina
Para empezar debes saber que la beca Rita Cetina anunciada desde el Gobierno Federal pretende beneficiar a más de 21 millones de estudiantes de nivel básico: preescolar, primaria y secundaria de las escuelas de toda la República.
En la conferencia matutina, el secretario de Educación, Mario Delgado, explicó que los recursos de la beca serán distribuidos a los beneficiados el próximo año, cuyo monto será de mil 900 pesos de manera bimestral (cada dos meses), más 700 pesos adicionales por cada alumno dentro de la familia.
¿Quién fue Rita Cetina Gutiérrez?
Ahora bien, Rita Cetina Gutiérrez fue una poeta, gestoria literaria y maestra nacida el 22 de mayo de 1846 en la ciudad de Mérida, Yucatán.
Proveniente de una familia con vínculos políticos y militares, Rita Cetina fue una mujer que, de acuerdo con el Gobierno Federal, sentó las bases para la emancipación femenina en el México del Siglo XIX, en virtud de que la maestra enfatizó su labor en la enseñanza de niñas y jóvenes de su ciudad natal.
Asimismo, redactó proyetos literarios que impulsaron a más mujeres como ella a ser parte del mundo letrado mexicano. De ahí nació el 4 de junio de 1870, cuando Rita tenía 24 años, la sociedad literaria "La Siempreviva".
Un año después, en 1971, Rita Cetina dio inicio a su labor como maestra en la escuela primaria para niñas de escasos recursos "La Siempreviva", un proyecto que fue culminante de la sociedad que fundó con otros mujeres de Mérida.
Más tarde fue maestra y directora durante un periodo de 18 años del Instituto Literario de Niñas, antecedente de la primera Escuela Normal de la ciudad de Mérida, donde impulsó la profesionalización de las alumnas a través de exámenes que las acreditaran con el grado de profesoras.
Y a la edad de 62 años, el 11 de octubre de 1908, Rita Cetina Gutiérrez murió, pero dejó un gran legado educativo para las mujeres de su entidad y del México de su época.