Los tejocotes son una fruta de temporada originaria de México, cuyo nombre proviene del náhuatl Texócotl, que está compuesto por tetl, que significa: piedra, y xocotls, que significa: fruto de sabor agridulce.
La cosecha de esta fruta se da a inicios de agosto, pero su mayor consumo suele ser entre noviembre y diciembre. Sobre todo en Día de Muertos, al preparar postres dulces o en Navidad y Año Nuevo, para elaborar ponche.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
¿De dónde nacen los tejocotes?
Esta fruta crece en un árbol llamado manzanillo, el cual puede desarrollarse en diferentes partes del país que tengan climas templados y poca humedad.
Su árbol suele caracterizarse por ser redondo, de color naranja con pequeñas manchas que parecen pecas. También suelen alcanzar una altura de entre cuatro y diez metros, además de que están repletos de espinas.
Productos a base de tejocote
Algunos de los productos que se preparan a base de tejocotes son:
- Licores
- Dulces típicos
- Jaleas
- Mermeladas
- Tejocotes en conserva
- O con piloncillo
Comer esta fruta puede traer varios beneficios para la salud de las personas, ya que tienen un alto contenido de calcio, hierro y complejo B. Por lo que son buenos para fortalecer los huesos, producir hemoglobina y para tener un mejor funcionamiento del sistema nervioso.
Dato curioso...
En algunos estados, como en Michoacán, los tejocotes se utilizan para curar lo "chipil" en los niños o niñas. Es decir, les dan tés hechos con las hojas de la pequeña fruta.