Seguramente has escuchado hablar sobre las cabañuelas, un método tradicional en México para tratar de pronosticar el clima durante un año. Si aún no conoces en qué consiste esto, aquí te lo explicamos.
¿Qué son las cabañuelas?
Las cabañuelas es una forma de predecir el clima por medio de la observación de las condiciones atmosféricas en los primeros 12 días del año.
El origen de este método surge en México a través de los aztecas, quienes adoptaron este conocimiento de los mayas.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Esto consiste en que el clima que se presente el primero de enero, será el que persista en dicho mes; el clima del 2 de enero corresponderá a febrero; el clima del 3 de enero a marzo y así consecutivamente.
Y con base a este análisis, las personas, sobre todo los campesinos, pueden pronosticar qué meses serán de lluvias y cuáles serán de sequía.
Otro tipo de cabañuelas
Aunque las cabañuelas más conocidas en México son las que contemplan los primeros días del año, existen otro tipo de cabañuelas como las de agosto.
De acuerdo con el autor López de los Mozos, los primeros días del mes de agosto también se pueden utilizar para predecir el clima, sólo que en este caso el primero de agosto corresponde al mismo mes; el 2 de agosto representaría a septiembre; el 3 de agosto a octubre y así consecutivamente hasta el día 12, que representaría al mes de julio.
Sigue leyendo: [Ambiente] Otoño, cuando el paisaje se vuelve más colorido
Otras cabañuelas que en agosto se cuentan son del 2 al 12 de agosto y del 13 al 23 de agosto, y cada día representaría el clima de una quincena de cada mes, es decir, el 2 de agosto representa la primera quincena de septiembre; el 3 de agosto la primera quincena de octubre y así consecutivamente; mientras que el 13 de agosto representa la segunda quincena de septiembre; el 14 de agosto la segunda quincena de octubre y así consecutivamente.
Cabañuelas, un método empírico
Pese a que esta forma de pronosticar el clima es muy popular en México, es importante resaltar que las cabañuelas no tienen una base científica que respalde su veracidad, sino que es más un método basado en la experiencia y tradiciones de los mexicanos.
Pues incluso, hoy en día los meteorólogos no pueden predecir las condiciones climatológicas con una semana de anticipación, ya que para esto es necesario recopilar varios datos de temperatura, precipitación, velocidad y dirección del viento, nubosidad, etc., para pronosticar el clima.