La Catrina es un símbolo complejo que representa la muerte, la ironía y la celebración de la vida en la rica cultura mexicana. Su origen, además, es fascinante y refleja la historia del país. Aquí te contamos todo sobre ella.
¿Cuál es el origen de la Catrina?
Se sabe que La Catrina fue creada por el grabador e ilustrador mexicano José Guadalupe Posada a principios del siglo XX, como una crítica social hacia la clase alta de México. De hecho, fue en un contexto donde la sociedad estaba muy marcada por la división entre ciudadanos ricos y pobres, de ahí que Posada buscara satirizar la arrogancia de la clase alta.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
La Catrina, originalmente llamada La Calavera Garbancera, simbolizaba la muerte con un toque de ironía y humor. Posada la representó con un elegante sombrero y un vestido largo, parodiando la moda europea de la época. Sin embargo, el muralista Diego Rivera fue quien popularizó a La Catrina en su mural "Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central", convirtiéndolo en un íco del Día de Muertos en México.
¿Qué simbolizan las Catrinas?
La Catrina, hoy en día, se ha transformado en un símbolo del Día de Muertos pues representa varios aspectos de esta celebración mexicana:
La muerte
- Más que un concepto temible, La Catrina representa la muerte como una parte natural de la vida.
Ironía y sátira
- Aunque fue concebida como una crítica a la clase alta, en el contexto del Día de Muertos, simboliza la igualdad ante la muerte.
Celebración de la vida
- Aunque se asocia con la muerte, La Catrina también es un recordatorio de la importancia de disfrutar cada momento de la vida.