El náhuatl es una de las lenguas más presentes en México, y sin darnos cuenta, usamos cotidianamente la influencia de sus saberes en distintas palabras del español. Descubre qué palabras de nuestro día a día son originarias de esta lengua, ¡te sorprenderás!
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
En Morelos al menos cuatro mil 617 hablantes hablan náhuatl, las zonas donde hay más presencia de esta lengua es el municipio indígena Hueyapan y la comunidad de Tetelcingo. Le siguen otras como el mixteco, el tlapaneco y zapoteco.
¿Qué palabras del náhuatl usamos a diario?
Esquite
Su raíz viene de "izquitl" que significa "tostar maíz" o "grano de maíz cocido", la cual, usamos para referirnos a la botana de granos de maíz con su respectivo caldito, limón y chile.
Apapachar
Viene de "papatzoa" que quiere decir "ablandar fruta con los dedos", y actualmente se emplea cuando alguien da una caricia, abrazo o gesto amoroso hacía otra persona.
Cuate
Proviene de "cuatl" que quiere decir "mellizo" y actualmente se utiliza para referirnos a un amigo cercano.
Tianguis
Proviene de "tianquiztli" que significa mercado y que refería a un lugar destinado al intercambio de mercancías, bienes y servicios. Actualmente se emplea como "tianguis" y tiene el mismo significado.
Achichincle
En náhuatl tiene un significado muy diferente pues se desglosa como Atl: agua y chichincle: que chupa, es decir, "el que chupa agua". Sin embargo, ahora se utiliza para referirse a aquella persona que sigue las órdenes de su superior.
Mezcal
Derivada de la palabra "mexcalli" que quiere decir "agave cocido", aún guarda su significado hasta estos días, ya que hace referencia a la bebida extraída de esta planta.