No es raro que en ocasiones nos encontremos con tlacuaches cerca de nuestro hogar, en los pasillos, los jardines o azoteas. Quizás en un primer momento nos asustemos, pero los tlacuaches son totalmente inofensivos.
TE RECOMENDAMOS: Campaña de esterilización en Cuautla, regístrate para participar
Los tlacuaches son pequeños animales que generalmente merodean por las noches. Se alimentan de frutas, insectos y hasta de desperdicios humanos porque han logrado adaptarse al entorno urbano.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
De hecho, a veces las personas las confunden con ratas, sin embargo esto está muy alejado de la realidad, ya que esta especie pertenece a los marsupiales.
Además, su presencia en el ecosistema es muy importante porque, al tener una dieta muy variada, ayudan a mantener el equilibrio natural al deshacerse de restos de otros animales y dispersar las semillas, lo que contribuye al crecimiento de más vegetales.
Aprende a convivir con la fauna silvestre
Como lo dijimos al principio, los tlacuaches, además de otras especies como los cacomixtles y murciélagos, han logrado adaptarse al entorno urbano y a la dinámica de las personas, como el ruido de la gente, el clima y hasta las construcciones y automóviles.
Por eso es importante que cuando un tlacuache se acerque a nuestras casas, viviendas, escuelas o centros de trabajo no les tengamos miedo ni les hagamos daño.
Y tampoco debemos alimentarlos ni querer atraparlos para conservarlos porque no son mascotas, pues al igual que cualquier otro animal, puede transmitir algún tipo de enfermedad.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Woof! Veterinarias públicas para tus mascotas en todo México
¿Qué hacer si hay un tlacuache en mi casa?
- Antes que todo, no te espantes porque el tlacuache no te hará daño
- No lo molestes ni lo estreses intentando capturarlo si es que te da miedo
- Si lo encuentras en un lugar cerrado, abre el espacio para que pueda seguir su camino
- No intentes lastimarlo o hacerle daño para ahuyentarlo
- Verifica que esté vivo, pues su forma de protegerse es hacerse el muerto
- Si lo puedes agarrar, sujétalo de la cola y mételo en una caja de cartón
- Libéralo en un lugar adecuado, pero evita las calles o avenidas
- O bien, llama a alguna unidad de Protección Civil cercana a tu domicilio, ellos sabrán qué hacer
La leyenda del tlacuache y el fuego
En México existe una leyenda llamada el tlacuache y el fuego que narra cómo en un pueblo un día el sol se alejó llevándose al fuego.
Entonces el invierno y el frío se apoderaron de la gente y cada uno de los rincones del pequeño pueblo, hasta que un pequeño valiente tlacuache se ofreció a robar el fuego a un grupo de gigantes que lo habían capturado cuando cayó de una estrella.
Si quieres conocer a detalle la historia, el Gobierno de México tiene a tu alcance el libro digital para que lo leas y disfrutes de esta increíble historia ancestral.