El confinamiento por el coronavirus causó severos daños a la población. El estrés del trabajo, las presiones familiares, el cuidado de los hijos y el hogar orillaron a los mexicanos a buscar atención psicológica de manera virtual.
Según Emilia Salazar, directora general en México de Doctoranytime, plataforma de consultas médicas a distancia, durante el confinamiento las personas demandaron más los servicios de psicoterapeutas, psicólogos y neurólogos.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
En entrevista con El Sol de México, la directiva detalló que estos especialistas fueron más solicitados de las 18:00 horas en adelante, y fueron junio y julio cuando más consultas de este tipo se brindaron a través de la plataforma.
“Había una gran demanda de atención psicológica de gente que buscaba atención psicológica. Abril y mayo fueron los meses más altos para el tráfico de la página, pues la gente tenía muchas dudas sobre el virus, pero hacia adelante comenzaron a demandar y a preocuparse por la salud mental”, dijo.
Los psicólogos brindaron, en promedio, dos mil siete consultas al mes, seguidos de los médicos generales, con mil 562 atenciones mensuales, al igual que los nutriólogos, con apenas 607 consultas en ese mismo lapso.
Actualmente, en el país la plataforma cuenta con tres mil 800 médicos de diferentes especialidades, pero la meta hacia 2021 es tener un portafolio de poco más de seis mil especialistas. En abril había mil 200 médicos suscritos, pero para el mes siguiente, el número aumentó a dos mil 400. Del total, dice, mil 300 están disponibles todos los días.
De acuerdo con una investigación de la consultora Bain & Company, siete de cada 10 personas trabajan en casa.
No obstante, el estudio reveló que para muchas personas el home office trajo una oleada de estrés y reducción en la productividad, donde al menos cuatro de cada 10 personas perciben este cambio.
Los encuestados dijeron que el límite entre el trabajo y la vida personal se volvió “borroso” y estar conectado a la computadora o labores del trabajo se convirtió en una actividad de 24 horas.
“Al iniciar la pandemia se generaron muchas preguntas y las personas acudían con los médicos internistas y algunos neumólogos. Pero hacia junio y julio tuvimos una gran solicitud de citas para psicólogos y médicos generales”, precisó Emilia Salazar.
El modelo de negocio de Doctoranytime funciona con suscripciones de varios precios. Por un lado está el servicio para médicos que quieren dar consultas a través de la plataforma.
Los interesados tienen que darse de alta, incluyendo su área de especialidad, en donde destacan anestesiólogos, cirujanos, dentistas, infectólogos y hasta médicos nucleares. La página ofrece membresías anuales desde siete mil pesos.
“Hay que verlo como una inversión.
Además, los doctores pueden hacerlo deducible de impuestos también y ofrecer más beneficios a sus pacientes”, destacó.
Para los pacientes, la plataforma ofrece planes similares, con suscripciones anuales y servicios “premium” que permiten agendar citas a cualquier hora y día.
Incluso, pueden registrarse centros médicos dentro de Doctoranytime.
Una vez que la consulta fue agendada, se brinda atención a la persona a través de una videollamada que, según la directiva de la firma, cuenta con encriptación de datos para prevenir el robo de identidad.
ENEMIGO CONOCIDO
La directora general en México de Doctoranytime expuso que entre noviembre y diciembre disminuyó la cantidad de gente que acudió a la plataforma en busca de información o atención por coronavirus.
No obstante, consideró que esto fue resultado de que las personas ya cuentan con más información sobre el virus y cada vez hay más disponibilidad de médicos u hospitales para su atención.
“Antes, las pruebas para el Covid-19 eran más costosas o se hacían en centros especializados; nosotros no estábamos ahí para orientar a la gente, pero con el paso del tiempo adquirieron responsabilidad propia para acudir oportunamente al médico ante el primer síntoma”, añadió la empresaria.