Regar los cultivos por la noche es la propuesta del comisariado ejidal de Cuautla, Mauricio Rodríguez, quien pidió a sus colegas hacerlo así para aprovechar más el agua y permitir que ésta llegue a los demás municipios del sur de Morelos.
Detalló que actualmente en Cuautla hay varios manantiales con los cuales se garantiza el agua para los campos, pero el nivel ha disminuido, de ahí que se busca generar una cultura del cuidado de agua en los ejidos.
Dijo que se les está pidiendo a los productores campesinos que realicen el riego de sus cultivos por las noches, pues durante el día con el calor y el sol se evapora más rápido el agua y eso no permite que la tierra la aproveche bien.
Asimismo, consideró que de esta manera se permite que el agua ruede hacia los municipios de Ayala y Tlaquiltenango, los cuales en los últimos años se han visto afectados con la baja de niveles de agua que les llega, ya que a veces Chinameca, en Ayala, no recibe agua.
Refirió que la Comisión Nacional del Agua también les informó que los niveles agua de presas, bordos y jagüeyes están en sus niveles más críticos, por lo que no cubrirá este año las necesidades del campo.
“Tenemos que hacer ya una cultura general entre nuestros agremiados, campesinos, ejidatarios y productores, para que el riego sea oportuno y lo más recomendable sea de noche, para que genere la humedad necesaria y en el día el agua siga fluyendo a los otros ejidos”, precisó.