Muchas personas viven un momento tenso al conducir por carreteras con curvas muy cerradas o amplias, pero el diseño de las vialidades no es casualidad, y este elemento tiene un propósito que a continuación te contaremos... ¡Toma nota!
¿Por qué hay curvas en las carreteras?
La planificación vial de las carreteras está vinculada a las propiedades del terreno donde se construyen, es decir, se analiza la consistencia del suelo, si pueden resistir cambios climáticos, soportar cargas y drenar agua. Si presentan alguna dificultad se diseña una curva para rodear el territorio.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Además, se trata de una estrategia para mantener activa la atención y concentración del conductor, sin las curvas, el trayecto sería monótono y no habría elementos visuales atractivos que lo mantengan alerta; esto impide que los tramos no sean solo superficies lisas.
Cañón de lobos, la carretera más curveada
En la zona oriente de Morelos, la carretera federal Cuernavaca-Cuautla es una de las más transitadas y curveadas, atraviesa el municipio de Yautepec y Jiutepec. El famoso tramo "Cañón de Lobos" cuenta con al menos 8 curvas cerradas en dirección hacia Cuernavaca ya que esta zona tiene características montañosas, por lo que, hay desniveles inclinados, de altura y curvos.