Si un día el dinero te falta y sólo tienes un billete de 20 pesos, el comedor comunitario de la asociación civil Esencia del Alma A.C., ubicado en la colonia 5 de Febrero, en el municipio de Cuautla, puede ser tu salvación. En este lugar, que se mantiene abierto de lunes a viernes, las personas pueden comer sopa y guisado por esta cantidad de dinero.
El comedor comunitario es uno de los proyectos que ha puesto en marcha esta asociación civil conformada únicamente por mujeres cuautlenses, en un grupo fundado hace siete años y que hoy está integrado por cinco ciudadanas sobre las que se podría decir que el altruismo es su principal vocación. Lo han logrado aún sin contar con apoyo de los gobiernos federal, estatal y municipal.
“Para nosotros es un gran reto poder dar de comer a la gente. Aunque no tenemos apoyo estatal, federal ni municipal, nadie nos apoya en cuanto a autoridades… sí contamos con el apoyo de la gente que nos dona de corazón algunas cosas”, cuenta Jacqueline Jiménez Longar, presidenta de la asociación civil.
Ubicadas a un costado de la ayudantía municipal, las instalaciones de Esencia del Alma A.C. también son sede de algunos de los talleres que ofrece el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Morelos, en su plantel de Anenecuilco, con lo que buscan brindar oportunidades de autoempleo principalmente a las mujeres de Cuautla.
De acuerdo con María del Rosario Longar Blanco, secretaria de la asociación civil, el comedor comunitario abre sus puertas de lunes a viernes en un horario de las 9:00 a las 14:00 horas. Si bien una parte importante del proyecto es posible gracias a donaciones ciudadanas, otra parte es suministrada por las integrantes de la asociación, y la comida es hecha por ellas mismas.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!