El anuncio de una oferta puede ser el inicio de un fraude en perjuicio de la economía familiar durante este próximo Buen Fin.
Así lo advirtió Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para Seguridad y Justicia de la Ciudad de México:
Los precios extremadamente bajos o los anuncios con información poco precisa pueden ser el gancho de los defraudadores, por lo que la ciudadanía debe estar atenta y comprobar la validez de la oferta
En boletín de prensa, se detalló que de enero a la fecha la Línea de Seguridad (55) 5533-5533 ha recibido más de 300 reportes relacionados con el fraude por la compra y venta de artículos por internet. De éstos, el 35 por ciento son transacciones para comprar un vehículo, el 19 por ciento electrodomésticos, 15 por ciento a cargos no reconocidos, ocho por ciento a inmuebles, cinco por ciento a muebles, uno por ciento a mascotas y 17 por ciento a otros artículos.
La mayoría de estos casos comenzó con un anuncio de “oferta”, “urge” o “a 50 por ciento de su precio original”.
Con el propósito de lograr un “Buen Fin”, el Consejo emitió una serie de recomendaciones para prevenir fraudes derivados de la compra y venta de artículos tanto por internet como en comercios establecidos: