Mientras esperan la llegada de la zafra, cineastas morelenses que están a cargo de la filmación del documental "Una huella en cada surco" han conocido gran parte de la Ruta Zapata, compuesta por los sitios emblemáticos en los que Emiliano Zapata Salazar dejó su huella durante la lucha armada campesina del siglo XX, y ahora están listos para difundirla entre la población sorda de Morelos, el país y el mundo.
Así lo dio a conocer Alejandro Zavaleta, director del documental, quien refirió que el nuevo proyecto consiste en la grabación de un video promocional que promoverá la Ruta Zapata por medio de la Lengua de Señas Mexicana; cabe recordar que el documental, que retrata la vida en el campo de los cañeros morelenses, cuenta con el talento de los realizadores Alan Ulises Herrera, Mireli Nápoles y Ulises Manrique, quien es bisnieto del Caudillo.
"Estamos en un proyecto para hacer una campaña de inclusión, en este caso para la gente sorda, con la implementación de la Lengua de Señas Mexicana", explicó el cineasta, cuyos trabajos previos han alcanzado el éxito a nivel regional y, recientemente, internacional, luego de que el proyecto de "Una huella en cada surco" fuera tomado en cuenta para la categoría Work in Progress del Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Una vez que el video promocional esté terminado, el equipo aspira a presentarlo ante asociaciones civiles con actividades de inclusión, así como también ante autoridades del gobierno, de manera que pueda tener un mayor impacto social y la mayor difusión posible.
"Queremos hacer el promocional de manera independiente, y a partir de ahí mostrarlo a asociaciones, al gobierno o a particulares que se puedan interesar en este tipo de contenido", agregó Zavaleta.
La Ruta Zapata es un recorrido turístico diseñado para explorar y conmemorar la vida y obra del Caudillo del Sur en el estado de Morelos. Está integrada por diferentes sitios, principalmente ubicados en Cuautla, Tlaltizapán, Yautepec y Ayala, donde Emiliano Zapata nació, se levantó en armas y finalmente fue asesinado el 10 de abril de 1919, en la hacienda de Chinameca.
Únete a nuestro canal de YouTube