/ viernes 5 de julio de 2024

Piden rescatar el patrimonio ferroviario industrial de Morelos

De las antiguas estaciones del ferrocarril, catalogadas como patrimonio histórico, solo dos permanecen en buen estado; piden al gobierno estatal electo recuperarlas

En el 143 aniversario de la inauguración del Ferrocarril de Morelos, cronistas, historiadores y ferrocarrileros jubilados hicieron un llamado al gobierno estatal electo para rescatar y preservar el patrimonio ferroviario industrial de la región.

De las antiguas estaciones del ferrocarril catalogadas como patrimonio histórico, solo dos permanecen en buen estado, la de Cuautla y Atlatlahucan, mientras que el resto permanecen en el abandono.

Enrique López, maquinista jubilado, destacó la importancia de preservar la memoria histórica de los ferrocarriles en México con un programa que permita convertirlos en espacios culturales y ecológicos:"Lo que pretendemos es mantener viva la memoria histórica de los ferrocarriles en México".

La estación La Cascada, en Atlatlahucan, y la antigua estación del ferrocarril de Cuautla, donde se conserva la máquina de vapor 279, son las únicas que se encuentran en buen estado de conservación, gracias a los esfuerzos de la comunidad, de los ferrocarrileros, los gobiernos municipales y activistas que se han comprometido con su cuidado.

El historiador Enrique Anzures, difusor del patrimonio ferroviario de Morelos, hizo un llamado al gobierno estatal electo, que encabezará Margarita González Saravia, para que se preste atención a este tema y se tomen acciones concretas.

"Hay muchas estaciones aún catalogadas como históricas que pueden tener un uso social y multicultural. Podemos aprovechar el derecho de vía como infraestructura turística, impulsando paseos ecológicos", dijo.

Además, existe un proyecto para convertir las vías en desuso del ferrocarril en una ciclovía, lo que contribuiría al desarrollo turístico y ecológico de la región. De acuerdo con Enrique López, el derecho de vía se extiende por 25 kilómetros solo en el municipio de Atlatlahucan.

"Esperamos que la nueva gobernadora voltee los ojos hacia esta propuesta y aprovechemos las vías en desuso como infraestructura turística. ¿Y por qué no? Convertir las estaciones en museos regionales del ferrocarril de Morelos. Eso sería muy bueno", agregó el maquinista jubilado.

En el 143 aniversario de la inauguración del Ferrocarril de Morelos, cronistas, historiadores y ferrocarrileros jubilados hicieron un llamado al gobierno estatal electo para rescatar y preservar el patrimonio ferroviario industrial de la región.

De las antiguas estaciones del ferrocarril catalogadas como patrimonio histórico, solo dos permanecen en buen estado, la de Cuautla y Atlatlahucan, mientras que el resto permanecen en el abandono.

Enrique López, maquinista jubilado, destacó la importancia de preservar la memoria histórica de los ferrocarriles en México con un programa que permita convertirlos en espacios culturales y ecológicos:"Lo que pretendemos es mantener viva la memoria histórica de los ferrocarriles en México".

La estación La Cascada, en Atlatlahucan, y la antigua estación del ferrocarril de Cuautla, donde se conserva la máquina de vapor 279, son las únicas que se encuentran en buen estado de conservación, gracias a los esfuerzos de la comunidad, de los ferrocarrileros, los gobiernos municipales y activistas que se han comprometido con su cuidado.

El historiador Enrique Anzures, difusor del patrimonio ferroviario de Morelos, hizo un llamado al gobierno estatal electo, que encabezará Margarita González Saravia, para que se preste atención a este tema y se tomen acciones concretas.

"Hay muchas estaciones aún catalogadas como históricas que pueden tener un uso social y multicultural. Podemos aprovechar el derecho de vía como infraestructura turística, impulsando paseos ecológicos", dijo.

Además, existe un proyecto para convertir las vías en desuso del ferrocarril en una ciclovía, lo que contribuiría al desarrollo turístico y ecológico de la región. De acuerdo con Enrique López, el derecho de vía se extiende por 25 kilómetros solo en el municipio de Atlatlahucan.

"Esperamos que la nueva gobernadora voltee los ojos hacia esta propuesta y aprovechemos las vías en desuso como infraestructura turística. ¿Y por qué no? Convertir las estaciones en museos regionales del ferrocarril de Morelos. Eso sería muy bueno", agregó el maquinista jubilado.

Finanzas

Puente Xochimilcatzingo: Confían en recuperar clientes perdidos durante el cierre del cruce

Restaurantes de El Hospital reabren luego de la reinauguración del puente Xochimilcatzingo, que estuvo cerrado por labores de rehabilitación

Local

Avenida Reforma de Cuautla: Avanzan trabajos de rehabilitación

En los trabajos que realizan sobre Avenida Reforma se han quitado instalaciones viejas de tuberías de drenaje y agua potable

Local

Falta de médicos impide apertura de centro de salud en Anenecuilco

A pesar de que el consultorio médico comunitario está listo y equipado, faltan médicos que se hagan cargo de las consultas

Doble Vía

En Cuautla promueven los baños secos ecológicos para ahorrar agua

El proyecto ecológico Cerro Grande tiene una iniciativa para cambiar un sanitario convencional por una alternativa ecológica, con el objetivo de ahorrar agua

Doble Vía

Hacienda de Tenextepango: El sueño azucarero del yerno de Porfirio Díaz

La Hacienda de Santiago Tenextepango fue conocida, entre 1907 y 1910, por su avanzada tecnología para la producción de azúcar

Deportes

Liga OFAMO: Caudillos cae ante Pats México; Olmecas, invicto

En una jugada de intercepció, la escuadra morelense tuvo la desafortunada jugada en la que el corredor local se fue hasta la zona de anotación para conseguir el triunfo capitalino