/ viernes 5 de julio de 2024

Piden rescatar el patrimonio ferroviario industrial de Morelos

De las antiguas estaciones del ferrocarril, catalogadas como patrimonio histórico, solo dos permanecen en buen estado; piden al gobierno estatal electo recuperarlas

En el 143 aniversario de la inauguración del Ferrocarril de Morelos, cronistas, historiadores y ferrocarrileros jubilados hicieron un llamado al gobierno estatal electo para rescatar y preservar el patrimonio ferroviario industrial de la región.

De las antiguas estaciones del ferrocarril catalogadas como patrimonio histórico, solo dos permanecen en buen estado, la de Cuautla y Atlatlahucan, mientras que el resto permanecen en el abandono.

Enrique López, maquinista jubilado, destacó la importancia de preservar la memoria histórica de los ferrocarriles en México con un programa que permita convertirlos en espacios culturales y ecológicos:"Lo que pretendemos es mantener viva la memoria histórica de los ferrocarriles en México".

La estación La Cascada, en Atlatlahucan, y la antigua estación del ferrocarril de Cuautla, donde se conserva la máquina de vapor 279, son las únicas que se encuentran en buen estado de conservación, gracias a los esfuerzos de la comunidad, de los ferrocarrileros, los gobiernos municipales y activistas que se han comprometido con su cuidado.

El historiador Enrique Anzures, difusor del patrimonio ferroviario de Morelos, hizo un llamado al gobierno estatal electo, que encabezará Margarita González Saravia, para que se preste atención a este tema y se tomen acciones concretas.

"Hay muchas estaciones aún catalogadas como históricas que pueden tener un uso social y multicultural. Podemos aprovechar el derecho de vía como infraestructura turística, impulsando paseos ecológicos", dijo.

Además, existe un proyecto para convertir las vías en desuso del ferrocarril en una ciclovía, lo que contribuiría al desarrollo turístico y ecológico de la región. De acuerdo con Enrique López, el derecho de vía se extiende por 25 kilómetros solo en el municipio de Atlatlahucan.

"Esperamos que la nueva gobernadora voltee los ojos hacia esta propuesta y aprovechemos las vías en desuso como infraestructura turística. ¿Y por qué no? Convertir las estaciones en museos regionales del ferrocarril de Morelos. Eso sería muy bueno", agregó el maquinista jubilado.

En el 143 aniversario de la inauguración del Ferrocarril de Morelos, cronistas, historiadores y ferrocarrileros jubilados hicieron un llamado al gobierno estatal electo para rescatar y preservar el patrimonio ferroviario industrial de la región.

De las antiguas estaciones del ferrocarril catalogadas como patrimonio histórico, solo dos permanecen en buen estado, la de Cuautla y Atlatlahucan, mientras que el resto permanecen en el abandono.

Enrique López, maquinista jubilado, destacó la importancia de preservar la memoria histórica de los ferrocarriles en México con un programa que permita convertirlos en espacios culturales y ecológicos:"Lo que pretendemos es mantener viva la memoria histórica de los ferrocarriles en México".

La estación La Cascada, en Atlatlahucan, y la antigua estación del ferrocarril de Cuautla, donde se conserva la máquina de vapor 279, son las únicas que se encuentran en buen estado de conservación, gracias a los esfuerzos de la comunidad, de los ferrocarrileros, los gobiernos municipales y activistas que se han comprometido con su cuidado.

El historiador Enrique Anzures, difusor del patrimonio ferroviario de Morelos, hizo un llamado al gobierno estatal electo, que encabezará Margarita González Saravia, para que se preste atención a este tema y se tomen acciones concretas.

"Hay muchas estaciones aún catalogadas como históricas que pueden tener un uso social y multicultural. Podemos aprovechar el derecho de vía como infraestructura turística, impulsando paseos ecológicos", dijo.

Además, existe un proyecto para convertir las vías en desuso del ferrocarril en una ciclovía, lo que contribuiría al desarrollo turístico y ecológico de la región. De acuerdo con Enrique López, el derecho de vía se extiende por 25 kilómetros solo en el municipio de Atlatlahucan.

"Esperamos que la nueva gobernadora voltee los ojos hacia esta propuesta y aprovechemos las vías en desuso como infraestructura turística. ¿Y por qué no? Convertir las estaciones en museos regionales del ferrocarril de Morelos. Eso sería muy bueno", agregó el maquinista jubilado.

Local

Carretera México-Oaxaca estrena ampliación a ocho carriles

Margarita González y Rodrigo Arredondo inauguraron la ampliación de cuatro a ocho carriles de la carretera México-Oaxaca

Local

Faltan por reubicar a 25 comerciantes en el nuevo mercado de Tepoztlán

El Ayuntamiento buscará mediante el diálogo y la vía legal desalojar la plaza cívica y reubicar a los comerciantes en el nuevo mercado municipal

Seguridad

Caen tres presuntos integrantes del 'Comando Tlahuica' en Ayala

Tres presuntos miembros del grupo delictivo 'Comando Tlahuica', entre ellos 'Chino Mantilla', fueron detenidos en Ayala

Local

Dengue en Cuautla | Estas colonias concentran mayor número de casos

En lo que va del año, el municipio ha reportado 479 casos de dengue, siendo el más afectado de la región oriente, de acuerdo con datos de los Servicios de Salud Morelos

Local

Colonia Francisco I. Madero celebra 96 años de antigüedad

En Cuautla conmemoraron los 96 años de la colonia Francisco I. Madero y su evolución por estos años

Seguridad

Adiós al ‘SeguriChat’: SSPC sustituirá estrategia de seguridad

La SSPC anuncia el fin del ‘SeguriChat’, una estrategia de seguridad basada en WhatsApp, debido a irregularidades