Eva Penélope Picazo Hernández, actual comisionada Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas del Estado de Morelos se muestra sensible al hablar de las personas -también llamadas víctimas- que acuden a la comisión en la búsqueda de apoyo tras enfrentar la pérdida de un familiar producto de un hecho de violencia.
Considera que para poder ayudarlas, hay que tener primero empatía con los familiares.
Picazo no es nueva en la atención de familiares que han perdido uno de sus miembros y quienes adquieren el adjetivo de víctimas, y es que previo a su designación en el cargo de Comisionada Ejecutiva, el 27 de octubre del año 2021, durante dos años y medio perteneció a la Junta de Gobierno de la primera comisión que se conformó a través de un proceso de designación vía el Congreso del Estado, en la administración estatal anterior.
Para Eva Penélope nadie aprende a atender a una víctima hasta que la tiene enfrente, y puede ver el dolor que tienen en sus ojos, conoce su historia y las veces incluso en que fue revictimizada.
Agrega que solo ese tipo de experiencias puede preparar a una persona para tener la empatía de lo que están viviendo las víctimas, y, entonces, poder ayudarlas.
Ahora, al frente de la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas del Estado de Morelos, hace apenas dos meses y medio, está ocupada en brindar una verdadera atención a las personas que se acercan a la Comisión.
Recientemente, en un hecho inusitado por medio del proyecto emergente de atención y reparación a víctimas, la Comisión Ejecutiva del Estado de Morelos logró otorgar en el lapso de un mes un número sin precedente de medidas de ayuda y asistencia a víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos, beneficiando con ello a varias víctimas en la entidad.
Picazo explica que con estas acciones el gobierno estatal del que depende la Comisión busca garantizar a las personas que atraviesan por un hecho victimizante un acceso a la justicia, verdad y reparación del daño.
El objetivo en primera instancia del proyecto emergente fue abatir el rezago que presenta el organismo, así como garantizar que las personas que pasaron por un hecho victimizante accedieran de manera eficiente y oportuna al fondo de ayuda, asistencia y reparación integral conforme lo establecido en la Ley de Atención de Víctimas del Estado de Morelos.
Fue así que se aprobaron 254 medidas de ayuda y asistencia en materia gastos funerarios, alimentación y abastecimiento, educación, gastos médicos, transporte de emergencia, traslado, procuración y administración de justicia dispersando un monto total de cinco millones 473 mil 385 pesos con 70 centavos beneficiando a 723 personas en situación de víctima.
“Tan solo en 30 días de 2021 se superaron por mucho las cifras de los ejercicios fiscales 2018, 2019 y 2020, quedando acreditado que con los recursos humanos y materiales adecuados se puede lograr no solo un beneficio para las víctimas sino para la sociedad morelense”, expuso la Comisionada Ejecutiva.
Con una maestría en derecho civil, y un diplomado en acompañamiento psicosocial específicamente para atención a víctimas, Eva Penélope Picazo manifiesta con mucha claridad que instancias como la Comisión no debían existir porque simplemente no debía haber víctimas en el estado, pues todos los ciudadanos deberían tener el derecho a la seguridad y a la protección, pero existe, y fue creada para ayudar a los familiares a afrontar la difícil situación por la que atraviesan.
La Comisionada Ejecutiva realizó un llamado a quienes estén atravesando por una situación victimizante a acercarse a la Comisión que se encuentra ubicada en la calle Galeana número 95 en el Centro de Cuernavaca.
La Comisión Ejecutiva Estatal, tiene por objeto garantizar, promover y proteger los derechos de las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos, en especial los derechos a la asistencia, a la protección, a la atención, a la verdad, a la justicia, a la reparación integral y a la debida diligencia.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Suscríbete a nuestro canal de YouTube