Acaba de pasar el día de las madres y uno de los regalos que más se hacen este día son flores.
Mientras algunas personas deciden regalarlas en ramo, otras prefieren obsequiarlas vivas. Y considero que el regalo casi perfecto es una bella, colorida y hermosa orquídea.
Este grupo de plantas es fascinante no solamente porque es una especie ornamental, sino que en sus pétalos guarda secretos muy interesantes. Estas plantas pertenecen a la familia Orchidaceae (la pronunciación correcta es Orkidace) y es uno de los grupos más antiguos de plantas con flor y se estima que aparecieron hace 65 millones de años.
Se estima que hay unas 30 mil especies en el mundo por lo que también es la familia con más representantes y, además, crece casi en todos lados aunque prefiere los trópicos.
Las más populares son las orquídeas que pertenecen al género Phalaenopsis que muy probablemente son las que te han regalado o tienes en casa. Son nativas de Asia aunque muy populares entre los viveristas por sus características biológicas y facilidad de reproducción y mantenimiento.
En México sí tenemos orquídeas nativas, pues hay casi mil 300 especies y de esas 585 son endémicas, la mayoría de estas en los estados del sureste. Casi todas las especies tienen el mismo arreglo en sus partes florales.
Las orquídeas tienen dos pétalos (más delgados y coloridos), tres sépalos (más gruesos y un poco más verdes) y un labio (que también es un pétalo) que sobresale al frente.
Este labio usualmente es mucho más colorido o de color distinto al resto de la flor, lo que es una trampa para los insectos polinizadores. Porque además las orquídeas son expertas seductoras y utilizan desde perfume embriagante hasta semejarse a las abejorras para atraer a los machos para ser polinizadas.
Otro de sus secretos es que en sus raíces colabora con algunos hongos llamados micorrizas que crecen dentro de ellas y la ayudan a absorver agua y nutrientes. A cambio, la planta produce nutrientes para los hongos mediante el proceso químico llamado fotosíntesis.
Pero a pesar de lo asombrosas que son estas flores su estado de conservación en México es alarmante. La mayoría de las especies se encuentran en peligro crítico de desaparecer: primero la destrucción de su hábitat, pero también por el saqueo continuo para su venta ilegal.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través del Newsletter