Este jueves inició la segunda ola de calor en el territorio mexicano y en Morelos se prevén temperaturas de hasta 45 grados en los próximos 10 días.
➡️ Noticias útiles en el CANAL de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) emitió una serie se recomendaciones ante dicho fenómeno, pues los municipios de la región sur-poniente de la entidad serán quienes más padecerán las consecuencias de las altas temperaturas.
TE RECOMENDAMOS Todo Morelos padece sequía: ¿Qué municipios presentan condiciones severas?
De igual forma precisó que a la segunda onda de calor se sumarán dos más en los meses de mayo y junio, respectivamente, por lo que reiteró la importancia de tomar medidas preventivas para mitigar riesgos a la salud y medioambiente.
¿Qué municipios padecerán altas temperaturas?
La dependencia precisó que dicho fenómeno tiene su origen en el cambio climático, la sequía y, además, la falta de agua. Y detalló que derivado de sus condicioes topográficas geológicas, los municipios que tendrán mayor calor son:
- Cuautla
- Jojutla
- Zacatepec
- Tlaquiltenango
- Tlaltizapán
- Emiliano Zapata
- Xochitepec
- Cuernavaca
- Temixco
Recomendaciones para cuidar el agua en esta temporada
Por ello, la Ceagua exhortó a extremar hábitos de cuidado y uso racional del agua, por ejemplo revisar las instalaciones hidráulicas para evitar fugas, mantener cerrada la llave al asearse, tomar duchas cortas, cambiar los equipos de baño por ahorradores, evitar lavar carros, no barrer las banquetas con agua directa de la llave, regar jardines por las noches y reutilizar el agua de la lavadora.
Recomendaciones para protegerte durante la ola de calor
Por tora parte, a la población a no exponerse a los rayos del sol, no hacer ejercicio durante las horas de mayor temperatura (entre las 12:00 y las 16:00 horas), vestir ropa ligera y clara, utilizar protector solar, refrescarse con baños fríos, salvaguardar a niñas, niños, adultos mayores y a los animales domésticos de los rayos solares, así como mantenerse hidratado.