En los últimos años, la tradición mexicana del Día de Muertos se ha expendido a la inclusión de los fieles difuntos de cuatro patas. Perros, gatos, aves y otras mascotas que fueron parte de la familia tienen ahora un lugar especial en las ofrendas, una costumbre que permite recordar a los animalitos que han marcado nuestras vidas. Sin embargo, ¿ya sabes qué es lo que debe llevar una ofrenda de este tipo?
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Para empezar, las ofrendas dedicadas a las mascotas se instalan el 27 de octubre al mediodía, momento en el que se cree que regresan del Mictlán.
Las mascotas también forman parte de nuestras familias. La ofrenda es una manera de recordarlas y mantener vivo ese vínculo tan especial que tuvimos con ellas
Explicó Paola Dirzo, quien detalla que la asociación civil Amigos de los Perros de Morelos, dedicada al cuidado y protección de animales, ha sido testigo de cómo cada año más familias adoptan esta práctica.
Fotografía y comida especial
Para la animalista un elemento esencial en la ofrenda es la fotografía de la mascota. La joven recomienda colocar una foto donde se le vea feliz, de preferencia en un lugar que disfrutaba, para recordar los buenos momentos. Este acto, agrega, simboliza la invitación al alma de la mascota a regresar y estar cerca de su familia, aunque sea de forma simbólica.
La comida también juega un papel importante en la ofrenda: "Al igual que en las ofrendas tradicionales, es bonito poner el alimento que le gustaba, como sus croquetas o algún premio especial. Si era un animalito que disfrutaba de frutas o verduras, se pueden incluir también. Además, se puede colocar un recipiente con agua, simbolizando que podrá beber en su visita", explica.
Juguetes y elementos de guía
Otro de los elementos recomendados son los juguetes o accesorios que más disfrutaba. Los juguetes que les gustaban, como pelotas, peluches e incluso, su collar, pueden recordar los momentos felices:
"Al colocarlos en la ofrenda, reforzamos ese vínculo que teníamos y recordamos los días de juego y alegría", menciona la integrante del colectivo.
Velas y flores
"Las velas sirven para guiar a las almas en su camino de regreso. Hay velas con detalles de huesos o símbolos de mascotas, que pueden darle un toque especial. Las flores de cempasúchil también ayudan a marcar el camino, ya que representan la guía espiritual hacia la ofrenda", dice Paola Dirzo, resaltando la importancia de estos elementos tradicionales.
Para complementar la ofrenda, la activista recomienda agregar incienso o copal, ya que ayudan a purificar el ambiente y guiar a las almas. Asimismo, sugiere colocar pequeñas figuras de papel maché, barro o cerámica en forma de animales, como perritos y gatitos, para personalizar la ofrenda.
Estos detalles dan vida a la ofrenda y hacen que la memoria de nuestras mascotas se sienta presente
Finalmente, un toque especial es escribir un mensaje o una carta de agradecimiento. Poner en palabras lo que uno siente por su mascota y lo que significó en vida es una forma perfecta de recordarla.