La llegada del servicio de alta definición (HD) y ultra alta definición (Ultra HD) en audio para Amazon Music Unlimited en México tomó a muchos por sorpresa, mientras que otros lo esperaban con ansia: desde el pasado 19 de octubre, los usuarios mexicanos de Amazon tienen acceso a más de 75 millones de canciones en HD y siete millones en Ultra HD.
La noticia puede no causar el mismo nivel de entusiasmo en todos, pero definitivamente sí que lo hace entre aquellos que privilegian la experiencia auditiva, que buscan un sonido lo más fiel posible a las grabaciones originales de los artistas y que disfrutan de opciones como el audio en 360 grados y en Dolby Atmos, algo que, una vez experimentado, con los audífonos adecuados, es inolvidable.
Pero vayamos entendiendo de qué se trata el HD y el Ultra HD: en Amazon Music, la calidad HD equivale a la misma que obtenemos cuando reproducimos música desde un CD (16 bits y 44.1 kHz), lo que también se conoce como audio sin pérdidas o lossless, y que viene a transmitir el doble de datos de los servicios de streaming de definición estándar. Por su parte, la calidad Ultra HD va más allá: mejora la calidad del audio con hasta 24 bits y 192 kHz, lo que permite capturar los matices de la grabación de estudio, es decir, tal como la canción sonaba desde su origen.
Por si esto fuera poco, Amazon Music también ofrece música con sonido envolvente, gracias a las tecnologías 360 Reality Audio y Dolby Atmos.
A diferencia de TIDAL, cuya suscripción mensual al servicio de audio de alta calidad tiene un costo en México de 199 pesos, lo que diferencia a Amazon Music es que la llegada de sus nuevos servicios no supuso un aumento en la tarifa, actualmente de 99 pesos al mes. Salvadas las diferencias entre la música que ofrece TIDAL, codificada con el formato MQA (calidad master auténtica), las nuevas características del servicio de streaming de la empresa de Jeff Bezos sin duda viene a agitar la competencia que integran TIDAL, Apple Music y, desde luego, Spotify.
Los planes de Spotify
Con las características de audio de alta calidad que hoy ofrecen Amazon y Apple Music por una suscripción mensual de 99 pesos, ciertamente Spotify, que cobra una suscripción de 115 pesos al mes, se ha quedado atrás al seguir ofreciendo una definición estándar, pero la compañía ha anunciado sus planes de lanzar una versión HiFi (alta fidelidad) este mismo año, sin que hasta el momento se conozca la fecha en que será lanzada ni el costo que tendrá.
Por el momento, Amazon Music representa una gran oportunidad para toda persona que valore la calidad del audio en la música que escucha. Además, la compañía ofrece una prueba gratuita de tres meses para conocer el servicio.