¿No puedes dormir? Aquí algunas razones

La psicóloga Reyna Luna asegura que la pandemia y el uso de dispositivos han disparado los trastornos del sueño

Jessica Arellano | El Sol de Cuernavaca

  · miércoles 7 de abril de 2021

Haidee Galicia | El Sol de Cuernavaca

La psicóloga Reyna Luna asegura que la pandemia y el uso de dispositivos tecnológicos han propiciado que aumenten los casos de trastornos del sueño.

En consultas han identificado que este trastorno ya ha alcanzado pacientes menores de edad. Señaló que se debe atender, porque el ser humano puede vivir sin comer hasta tres semanas pero sin dormir sólo diez días. Es necesario actuar en los hábitos de vida.

Indicó que con la pandemia se están presenciando dos principales trastornos propios de la situación, se exacerbó nuestra ansiedad, nuestros niveles de estrés, lo cual incrementa los niveles de cortisol que cuelan hasta la noche, provocando una hiperactividad en horas donde tendríamos que estar más descansados y relajados.

Vamos experimentar más insomnio, en la consulta he recibido muchas personas propiamente con insomnio, pero ahora se suman las nuevas tecnologías, los nuevos tiempos de trabajos, los límites en donde no hay tiempos establecidos de trabajo y se presenta un trastorno llamado fase retrasado del sueño.

Este trastorno se da debido al uso de dispositivos tecnológicos como celulares, tabletas, consolas de videojuego que se encuentran en las recamaras y se ha incorporado a nuestras vidas.

Destacó que así como es importante tener una higiene bucal, el ser humano debe tener una higiene del sueño para poder mantener una buena calidad de vida.

Indicó que con el uso de dispositivos tecnológicos, sobre todo en las noches, genera que se duerma de forma fragmentada y con una mala calidad, provocando que la personas se sienta más cansada e inclusive incrementa el peso.

Si no dormimos nuestro cuerpo nos va requerir energía, existen otras sustancias que nos dicen necesito energía, sino me da sueño te voy a reclamar con apetito, empezamos a comer más y más y a subir de pesos, entonces es un círculo vicioso.

Con la pandemia se están presentando casos en personas de todas las edades y en algunos es peor, como quienes padecían apnea del sueño, que es dejar de respirar por períodos específicos de tiempo, por lo que disminuye la oxigenación y existen despertares abruptos y la frecuencia cardíaca sube.

Se exacerbado en la población adulta, pero empiezan a incrementar las consultas en niños y adolescentes por trastornos del sueño, y en estos últimos principalmente por el uso de dispositivos digitales, alterando su ciclo de sueños.

Recomendaciones

  • Los adultos deben dormir aproximadamente a las 22:00 horas y los niños a las 21:00 horas para poder tener secreción de la melatonina que es un neurotransmisor necesario para dormir.
  • Se deben sacar los dispositivos electrónicos de la cama y de la recamara, es muy importante tener rutinas ya que lo necesita el cerebro.
  • A ciertas horas se debe de eliminar el uso de aparatos electrónicos, no utilizarlos al momento de acostarse, ni siquiera para ver la hora.
  • Tener un horario de lunes a domingo, en el caso de los adultos no deben de dormir ocho horas sino siete, mas o menos horas son perjudiciales a la salud.
  • No permanecer en la cama cuando no se puede dormir, retírate a leer un libro con luz tenue o medita en un sillón. Cuando sientas de nuevo somnolencia, regresa a la cama sin dispositivos electrónicos.


Suscríbete a nuestro canal