Si los salones de clases no fueran suficientes para que los alumnos aprendan de ciencia, un domo con capacidad de 150 personas ha empezado a visitar las escuelas del municipio de Ayala, en la región oriente del estado, para que niños y jóvenes se involucren más con temas relacionados a la astronomía, la prehistoria, la anatomía humana e, incluso, tópicos sobre la violencia y la prevención del delito.
Así lo expuso Gerardo Alcántara Molina, de la Dirección de Turismo y Cultura del ayuntamiento, quien refirió que el programa “Domo pantalla en tu escuela” está inspirado en un programa similar en el estado de Puebla. Se trata de un domo con una pantalla interior en la que se proyectan documentales sobre distintos temas, todos ellos con su respectiva licencia, lo que hace posible garantizar la calidad del material, así como ofrecer proyecciones en calidad IMAX, con documentales de National Geographic.
“Nos sujetamos a los temas que ellos pidan, pero todos son temas educativos: son documentales desde el universo, el sistema solar, el mundo acuático, dinosaurios, el cuerpo humano, y para los más grandes son temas de prevención del delito, violencia, acoso y otras áreas”, expuso Alcántara Molina.
A nivel municipal, las proyecciones dieron inicio en coordinación con la Dirección de Educación y el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF).
En tanto que las primeras escuelas en recibir el domo fueron de las localidades de Huitzililla, Xalostoc, San Pedro Apatlaco y Tlayecac antes de que termine el ciclo escolar, se prevé que el domo continúe su recorrido en el resto de los planteles educativos de nivel básico al volver a clases.
“Son somos muy sofisticados, con aire acondicionado, asiento, alfombras…”, agregó Gerardo Alcántara, aclarando que el gobierno municipal asumirá la mayor parte de la renta de la estructura.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!